Oligozoospermia es la disminución de la concentración de espermatozoides por debajo de 15 millones/ml o del número total de espermatozoides por debajo de 39 millones (Organización Mundial de la Salud, 2010). La oligozoospermia habitualmente se acompaña de astenozoospermia (movilidad disminuida) y de teratozoospermia (alteración en la morfología de los espermatozoides). Por eso normalmente se habla de oligoastenoteratozoospermia (OAT) para referirse el problema que más frecuentemente sufren los hombres infértiles. Si quieres saber más sobre las alteraciones que pueden existir en el semen, te recomiendo que leas «Cómo interpretar un espermiograma».
Si tienes oligoastenoteratozoospermia, el urólogo te hará una entrevista clínica y una serie de pruebas para la identificación y el tratamiento de la causa. Desgraciadamente, una causa clara con tratamiento específico, solo se encuentra en un 10-20% de los casos. Más frecuente es que no pueda identificarse la causa y hablemos entonces de una oligoastenozoospermia idiopática (de causa desconocida), o que sí se identique pero no exista tratamiento (por ejemplo las causas genéticas). En esta situación pueden darse una serie de recomendaciones generales para mejorar la calidad del semen, y puede iniciarse un tratamiento farmacológico empírico con antioxidantes y/o antiestrógenos. En casos en los que los parámetros seminales son muy pobres (OAT severa), casi siempre se asume que existe un problema testicular importante e irreversible, y las respuestas a este tipo de tratamientos son limitadas, aunque puede intentarse. Al final, muchos casos terminan necesitando el uso de técnicas de reproducción asistida. El esquema general de manejo de la OAT es este:
Tratamiento de las causas conocidas de oligoastenoteratozoospermia
- Hipogonadismo hipogonadotropo: ocurre cuando hay un fallo en la hipófisis o el hipotálamo (glándulas cerebrales) en la producción de las hormonas FSH y LH. En este caso los testículos son normales pero no reciben estímulo para producir testosterona y espermatozoides. Las causas del fallo hipotálamo-hipofisario pueden ser tumores, radiación, traumatismos, fármacos, hormonas o la toma de esteroides anabolizantes. En este tipo de hipogonadismo los testículos suelen ser de tamaño normal y pueden restaurar su función mediante tratamiento hormonal con FSH y LH.
- Hiperprolactinemia: es el aumento de la prolactina (hormona hipofisaria) en sangre. Aumentos leves y transitorios se producen en situaciones de estrés o debido al abuso de cannabis u otras drogas. Aumentos importantes normalmente se deben a tumores hipofisarios productores de prolactina, que pueden ser detectados mediante una resonancia magnética de la silla turca (área del cerebro donde está la glándula hipofisaria). El tratamiento de la hiperprolactinemia es farmacológico en elevaciones leves, o mediante cirugía y/o radioterapia en caso de tumores.
- Hiper/hipotiroidismo: tanto la elevación como la disminución de las hormonas tiroideas pueden reducir la producción de espermatozoides. El endocrinólogo es el médico encargado de tratar con hormona tiroidea o con fármacos anti-tiroideos según el caso. Un correcto tratamiento puede restaurar la producción normal de semen.
- Varicocele: las varices en el cordón espermático pueden alterar el correcto funcionamiento testicular. Lee sobre las implicaciones del varicocele en la fertilidad en «Varicocele: qué es, qué síntomas produce, cómo se trata.
- Infecciones urinarias y prostatitis: la presencia de bacterias en la orina o en el semen pueden alterar el número, movilidad y morfología de los espermatozoides, así como producir fragmentación en el ADN de los espermatozoides. El tratamiento con antibióticos, antiinflamatorios y antioxidantes mejora la calidad seminal en los casos de infección. Más información en «Prostatitis: una inflamación de la próstata a cualquier edad».
- Toxinas: alcohol, tobaco, drogas, toxinas laborales o ambientales, elevación de la temperatura escrotal, fármacos gonadotóxicos o algunos lubricantes vaginales pueden ser dañinos para los espermatozoides. El efecto de todas estas toxinas se detalla en «Efecto de las toxinas sobre fertilidad masculina».
Recomendaciones generales para mejorar la calidad del semen
Estas recomendaciones generales son válidas en todos los casos en los que una pareja busca tener un hijo. Tenlas siempre en cuenta. Pueden ayudarte a mejorar tu calidad seminal y a aumentar las probabilidades de embarazo tanto si lo estás buscando espontáneamente, como si estáis a punto de comenzar un programa de reproducción asistida.
- Evita el alcohol, el tabaco (descarga la app Smoke Free para iOS o Android) y las drogas. El cannabis es especialmente dañino porque eleva la prolactina, e inhibe la producción de espermatozoides. Todas estas sustancias son toxinas para el buen funcionamiento de los testículos.
- Si estás en contacto con productos que puedan ser tóxicos en tu trabajo, protégete adecuadamente. Los testículos son muy sensibles a todo tipo de productos químicos, especialmente disolventes, pinturas, herbicidas e insecticidas.
- Evita el exceso de calor en la zona escrotal. Usa ropa interior holgada de día y de noche. Abstente de baños de agua caliente prolongados o saunas. No estés sentado con las piernas juntas mucho tiempo seguido. Los testículos deben trabajar a una termperatura algo inferior a la del resto del cuerpo.
- Evita el estrés en la medida de lo que puedas, también se ha visto que produce daño en los espermatozoides.
- Haz ejercicio físico. Además de ser saludable, ayuda a reducir el estrés y la obesidad, y aumenta la producción de testosterona. Pero evita el ejercicio extenuante o los programas de entrenamiento intensivos, porque pueden ser contraproducentes.
- En general, además de hábitos de vida saludables, se recomienda también una comida sana:
- La dieta mediterránea es la más recomendable porque es rica en frutas y verduras, utiliza aceite de oliva y es rica en pescado.
- Reduce las grasas saturadas (de origen animal): carnes rojas, mantequilla, comida precocinada, bollería industrial, etc. En su lugar come mucho pescado, en especial el pescado azul (atún y salmón) porque contiene muchos ácidos grasos omega-3.
- Come mucha fruta y mucha verdura porque contiene muchos antioxidantes y pocas grasas. Pero lava bien todos los productos para evitar los restos de pesticidas y herbicidas.
- Evita los productos prefabricados, las carnes procesadas, y las bebidas gaseosas porque tienen muchos conservantes y aditivos.
- Dosis moderadas de café pueden ser beneficiosas según algunos estudios.
Tratamiento farmacológico empírico para la oligoastenoteratozoospermia
La oligoastenoteratozoospermia idiopática (sin causa conocida) puede deberse a diversos factores congénitos o adquiridos, entre los que se encuentran:
- Estrés oxidativo: los radicales libres del oxígeno producen fragmentación en el ADN de los espermatozoides, reduciendo su capacidad para fertilizar el óvulo.
- Ambiente estrogénico: la polución ambiental y los alimentos contienen disruptores endocrinos que provocan alteraciones hormonales dañinas para los espermatozoides.
Para combatir estos factores los antioxidantes y los antiestrógenos son los dos grupos de fármacos más utilizados en la OAT idiopática como tratamiento empírico. Cualquier tratamiento debe durar al menos 3 meses, que es el tiempo que cuesta la producción y maduración de los espermatozoides. Lo más habitual es que tu médico comience un tratamiento y te repita el espermiograma al cabo de 3 meses para ver si has mejorado. Si mejoras, continuarás el tratamiento, y si no mejoras se te recomendará reproducción asistida.
El primer grupo de fármacos son los antioxidantes. Existen muchos preparados comerciales en el mercado (ANDROFERTI®, ANDROMAS®, SEIDIFERTY®, AQUILEA FERTIL®, etc.). Su compra online es más barata que en farmacia, y los gastos de envío son gratuitos si se compra el tratamiento para los 3 meses. He buscado en distintas farmacias online y los mejores precios los tenéis en estos enlaces Androferti y Andromas Premium. Combinan distintos antioxidantes:
- Vitaminas: E and C.
- Minerales: selenio, zinc, cobre y otros.
- Otros antioxidantes: carnitina, glutation, ácido fólico, coenzima Q10, ácidos grasos omega-3, etc.
El segundo grupo son los antiestrógenos como el tamoxifeno o el clomifeno. En algunos casos antiestrógenos y antioxidantes pueden combinarse para obtener los beneficios de dos mecanismos de acción distintos.
En resumen, solo un pequeño grupo de casos de oligoastenoteratozoospermia tienen un tratamiento específico. En el resto son muy importantes tanto las recomendaciones generales para mejorar la calidad seminal como el tratamiento empírico con antioxidantes y/o antiestrógenos. Si estás buscando hijos ten en cuenta las medidas generales y, si no consigues el deseado embarazo, busca ayuda médica.
Gracias de nuevo a todos los que leéis Men’s App. Recuerda que puedes seguir el blog por email, en Facebook, Google+, LinkedIn y Twitter, o a través de la app para iPhone/iPad o Android. Y si te ha gustado este post ¡compártelo en las redes sociales!
10 Comentarios
Deja tu respuesta.