Galeno de Pérgamo, más conocido como Galeno, fue un médico griego del siglo II d.C. Por eso a veces a los médicos se les llama “galenos”. Los 11 volúmenes de su obra “De los preparados y los poderes de los remedios simples”, dominaron la medicina europea a lo largo de más de mil años. Con el tiempo se iban realizando múltiples copias y traducciones que recogían la sabiduría médica de los antiguos griegos, a la que se añadían los nuevos conocimientos del momento. Durante siglos, los “Remedios simples” de Galeno fueron de lectura obligada para todos los aspirantes a médicos.
El texto de Galeno recomendaba la marihuana como un remedio para el dolor de oídos “que no produce flatulencia” (aunque “seca el esperma”). Es sorprendente conocer lo sabios que eran los clásicos con los escasos medios de que disponían en aquella época.
Hoy en día se sabe que el cannabis, en cualquiera de sus formas o denominaciones científicas (cáñamo, cannabis sativa, marihuana) o coloquiales (hachís, costo, chocolate, maría, hierba, juanita) reduce significativamente la fertilidad masculina por varios mecanismos:
- Enlentece la movilidad de los espermatozoides.
- Disminuye los niveles energéticos de los espermatozoides y su capacidad para penetrar dentro del óvulo y fecundarlo.
- Reduce el número de espermatozoides con morfología normal.
- Reduce la testosterona y aumenta la prolactina, provocando disiminución en la producción de espermatozoides.
- Fragmenta el ADN de los espermatozoides reduciendo su capacidad fecundante.
También se ha visto que el consumo de marihuana por parte la mujer puede provocar que los espermatozoides tengan un movimiento más lento en su recorrido por el tracto reproductor femenino. Además, otros estudios relacionan el consumo de marihuana en mujeres con el riesgo de embarazo ectópico.
Si buscáis hijos, tendréis que atender la sabiduría de los clásicos… Modificar hábitos es difícil si uno piensa en sí mismo, pero quizás pensar en terceras personitas pueda ser más eficaz para conseguirlo.
¡Buen finde a todos!
1 Comentario
Deja tu respuesta.