Muchos hombres tienen pequeños granitos blanquecinos en la superficie de la piel del escroto, del pene, del prepucio, o incluso a veces en el glande. Son los llamados gránulos de Fordyce, llamados así en honor al dermatólogo estadounidense John Addison Fordyce, que los investigó por primera vez.
Los gránulos de Fordyce no son más que pequeñas glándulas sebáceas que todo el mundo tiene, pero que en algunos casos son más prominentes. No tienen ninguna significación patológica, son lesiones completamente benignas, no debidas a ninguna infección de transmisión sexual, y que no requieren ningún tipo de tratamiento.
Algunos pacientes consultan al urólogo preocupados por su presencia, igual que en el caso de las pápulas perladas que aparecen en el reborde inferior del glande, que también son normales. Lo único que solemos hacer es tranquilizar explicando que son estructuras normales, benignas y no transmisibles.
La mayoría de los médicos recomendamos no tratar. Pero si el paciente considera los gránulos de Fordyce como un problema estético importante, pueden atenuarse aplicando gel o crema de tretinoína, alfa-hidroxiácidos (ácidos frutales), aceite de jojoba u otros productos utilizados para el acné y las pieles grasas.El láser CO2 o la crioterapia con nitrógeno líquidos también pueden ser utilizados.
108 Comentarios
Deja tu respuesta.