El término «masturbación» proviene del latín «manus turbare», cuyo significado se aproximaría a turbarse o violentarse con la mano. Se considera una conducta normal desde la adolescencia, tanto en hombres como en mujeres, aunque los hombres lo hacen con más frecuencia. Según un estudio, el 95% de los hombres y el 87% de las mujeres se han masturbado alguna vez.
Los hábitos sexuales con fin de autosatisfacción son un tema “tabú” que nadie habla ni con su mejor amigo. Así que cualquier duda o miedo queda siempre por resolver… excepto en la consulta del urólogo ¡o en este blog! En la consulta es relativamente frecuente escuchar la pregunta: ¿Es malo masturbarse mucho?
Lo primero sería responder a “cuánto es mucho”. No hay una frecuencia normal de masturbación. Existe una gran variabilidad entre individuos que va desde varias veces al día hasta 1 o 2 veces al año. Como referencia, se puede decir que no se considera anormal hacerlo a diario.
La masturbación en sí misma no es dañina, siempre y cuando no sustituya a la relación con tu pareja (tu rendimiento puede disminuir), o establezca un círculo vicioso, una obsesión, o una necesidad incontrolable que interfiera en tu vida diaria, o te conduzca a cometer actos obscenos.
A nivel físico puede haber algunas consecuencias del exceso de masturbación:
- Puedes encontrar que tienes menos volumen de esperma si eyaculas con frecuencia y tu semen puede contener menos espermatozoides. Esto es importante si estás buscando tener hijos.
- Puede ocurrir que tus erecciones sean débiles, o que eyacules precozmente.
- Otros problemas físicos pueden ser cansancio, dolor durante el orgasmo o molestias testiculares.
En cualquier caso estas alteraciones son reversibles cuando se baja la frecuencia.
Espero haber resuelto algunas de esas dudas que jamás os habéis atrevido a preguntar…
(si alguien quiere que hable de algún otro tema «prohibido» puede decírmelo mediante un mensaje privado)
68 Comentarios
Deja tu respuesta.