Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) muchas veces se manifiestan con la aparición de úlceras genitales. Como úlcera se entiende la pérdida de la capa epitelial que recubre el glande o la piel del prepucio o del tallo del pene, es decir, es una pequeña herida. En el caso de las mujeres aparecen en la vulva.
Las úlceras genitales por ETS tienen distintas características según qué germen las produzca. A veces un médico experto puede diagnosticar la causa fácilmente solo por la exploración, pero otras veces resulta muy difícil. Habitualmente, cuando el paciente consulta se toman muestras para cultivo, se extrae sangre para realizar serologías y se inicia ya un tratamiento empírico (a ciegas) hasta que se tengan los resultados.
Veamos cuáles son las características de las principales úlceras genitales:
- Chancro sifilítico: úlcera producida por el Treponema pallidum (sífilis). Es única e indolora, redondeada u ovalada, con fondo firme, indurado y limpio, y bordes sobreelevados con escaso halo inflamatorio. Aparece a las 1-5 semanas del contacto sexual y muchas veces se acompaña de la aparición de adenopatías (ganglios) inguinales bilaterales móviles e indoloras. Si no se trata el chanco o sífilis primaria, puede dar lugar la sífilis secundaria, la sífilis latente y la sífilis terciaria.
- Chancro blando o chancroide: úlcera producida por el Haemophilus ducreyi. Puede ser múltiple (1-3 lesiones), es muy dolorosa, de forma irregular, con fondo blando, sucio (supuración) y sangrante, y bordes excavados con marcado halo inflamatorio. Aparece a los 1-5 días del contacto sexual y suele acompañarse de la aparición de una única adenopatía inguinal fija y dolorosa, que tiende a fistulizarse a la piel.
- Linfogranuloma venéreo: úlcera producida por la Chlamydia trachomatis. Se trata de una úlcera única, que produce o no dolor, de forma redondeada, con fondo no indurado, liso y limpio, bordes superficiales y pequeño halo enrojecido. Aparece entre 3 y 30 días después del contacto, y se asocia a una adenopatía unilateral, fija y dolorosa con tendencia a fistulizar.
- Granuloma inguinal: úlcera producida por la Klebsiella granulomatis (donovanosis). Son una o varias úlceras confluyentes, no dolorosas, de forma irregular, con fondo carnoso, sucio e indurado, bordes sobreelevados y halo inflamatorio. El período de incubación tras el contacto sexual es de 7-90 días y no se acompaña de adenopatías. Sí pueden aparecer en la ingle lesiones nodulares granulomatosos que pueden ulcerarse y que se denominan seudobubones.
- Virus herpes simple (VHS): produce vesículas múltiples, rendondas, pequeñas y confluentes, dolorosas, que acaban ulcerándose. Las úlceras son superficiales, de fondo liso, limpio y no indurado, y con bordes enrojecidos. La infección por VHS es crónica, el virus permanece latente y se reactiva periódicamente.
Existen también otro tipo de úlceras genitales que no se deben a enfermedades de transmisión sexual, como aquellas erosiones provocadas por roces o traumatismos, erupciones por fármacos (tetraciclinas), enfermedades cutáneas (psoriasis, síndrome de Behçet), vasculitis o carcinoma escamoso de pene.
Recordad siempre las medidas para prevenir las ETS, y consultad pronto ante la aparición de úlceras genitales.
Deja un comentario