Aproximadamente dos tercios de los casos de cáncer de orofaringe (boca y garganta) en el mundo occidental son producidos por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Este tipo de cáncer ha aumentado un 225% en los últimos 20 años.
La probabilidad de infección bucal por VPH depende del número de parejas con las que se ha practicado sexo oral, tanto felación como cunnilingus. Si las prácticas sexuales comienzan cada vez a una edad más temprana, y la frecuencia de nuevas parejas es cada vez mayor, ya tenemos la explicación para este gran aumento de la aparición del cáncer de orofaringe.
Y el riesgo es el doble en hombres que en mujeres. Según un estudio epidemiológico realizado por Gypsyamber D’Souza de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EE.UU.), el número de nuevas parejas no afecta al riesgo de contraer VPH oral en las mujeres pero sí a los hombres. Además, con el mismo número de relaciones, el hombre tiene más tendencia a la infección por VPH oral que la mujer.
Otra conclusión interesante del estudio fue que las mujeres que tienen más relaciones sexuales vaginales tienen menos riesgo de infectarse del HPV en la orofaringe. Según el Dr. D’Souza, la primera exposición vaginal al HPV conferiría una protección inmunitaria frente al contagio oral posterior. En los hombres este tipo de protección inmunológica proporcionada por las relaciones vaginales sería menor, lo que los haría más propensos a la infección oral.
Por tanto, advertidos estamos. Así como en los hombres el cáncer de pene por HPV es mucho menos frecuente que el cáncer de cuello de útero por HPV en las mujeres, en el cáncer de orofaringe sucede justo al revés, los hombres tenemos mucho más riesgo.
Os acordaréis de un caso muy mediático hace pocos años. En una entrevista con el diario «The Guardian» Michael Douglas fue preguntado si lamentaba haber bebido y fumado en el pasado, dando por hecho que esos factores habían contribuido a su cáncer. Su respuesta fue «No, no lo lamento. No quiero entrar en demasiados detalles, pero mi cáncer tuvo que ver con el cunnilingus».
1 Comentario
Deja tu respuesta.