Las infecciones vaginales por hongos son muy comunes, pero también el hombre puede sufrir una balanitis por hongos. Candida albicans es el hongo más frecuentemente implicado en este tipo de infección, de ahí que hablemos de candidiasis vaginal o de balanitis candidiásica. Rara es la mujer o el hombre que no padece algún episodio a lo largo de su vida.
La Candida es un tipo de hongo que habitualmente vive en la piel, la boca, los genitales o en el tubo digestivo, al igual que muchas bacterias. En condiciones normales nuestras defensas son capaces de frenar su crecimiento, y esto hace que su presencia sea mínima y que no cause ningún problema de salud. Pero si hay una bajada de defensas o se altera la flora bacteriana natural (por ejemplo por la toma de antibióticos), la Candida prolifera y puede producir una infección vaginal en la mujer o una balanitis en el hombre. Otras veces los hongos pueden transmitirse sexualmente y se considera en este caso a la candidiasis una enfermedad de transmisión sexual.
Estos son todos los factores de riesgo conocidos para sufrir una balanitis por hongos:
- Diabetes.
- Pareja sexual con episodios de candidiasis vaginal.
- Uso de absorbentes por incontinencia.
- Uso reciente de antibióticos.
- Mala higiene genital (ver cómo se realiza correctamente la higiene íntima del hombre).
- Situaciones de inmunosupresión: infección por VIH, cáncer tratado con quimioterapia, uso de corticoides o fármacos inmunosupresores, desnutrición.
La balanitis por hongos produce síntomas como enrojecimiento del glande y el prepucio, hinchazón, ardor y picazón. A veces también se forman placas blanquecinas, o incluso pequeña úlceras en el glande o heridas en el prepucio.
El tratamiento suele ser rápidamente eficaz. Consiste en aplicarse una pomada de cotrimazol o miconazol dos veces al día durante 1-3 semanas o bien una dosis única vía oral de fluconazol 150 mg. Si se repiten con frecuencia los episodios de balanitis por hongos o por otras causas (bacterias, gérmenes de transmisión sexual, sustancias irritantes, etc) entonces se recomienda la circuncisión.
Deja un comentario