El meato uretral es el orificio de salida de la orina en la punta del glande, donde desemboca la uretra. Si este orificio es demasiado estrecho puede producir enlentecimiento del chorro, dificultad y dolor miccional, infecciones de orina, etc. Es lo que se llama estenosis de meato.
¿Por qué puede producirse una estenosis de meato? Las causas son múltiples, veamos cuáles son las más frecuentes:
- Infecciones como uretritis (gonorrea) o balanitis.
- Balanitis xerotica obliterans: enfermedad de la piel del prepucio y del glande que produce manchas blancas y que puede conducir a fimosis, estenosis de meato, e incluso a cáncer de pene.
- Traumatismos en el pene.
- Haber llevado una sonda urinaria.
- Cirugía endoscópica de próstata (resección transuretral o vaporización con láser), de cálculos urinarios u otras instrumentaciones a través del meato uretral como una cistoscopia.
- Cirugía reconstructiva de anomalías del pene o de la uretra.
El tratamiento conservador de la estenosis de meato es la dilatación mediante sondas de calibre progresivo. Pero es frecuente que la estrechez reaparezca al cabo del tiempo y sea necesario repetir las dilataciones periódicamente. La solución definitiva es la meatotomía, una intervención quirúrgica en la que se amplía el orificio de forma permanente.
Las mujeres también pueden tener una estenosis de meato, pero es menos frecuente. Y por cierto, ¡también la tratamos los urólogos!
Deja un comentario