- Relaciones sexuales homosexuales o heterosexuales sin protección con una persona infectada, ya sea mediante sexo vaginal, oral o anal. NO se transmite utilizando un preservativo masculino o femenino, desde el principio hasta el final de la relación, y siempre que se evite el contacto del fluido vaginal y el semen. SÍ se transmite compartiendo juguetes sexuales.
- Transmisión vertical de madre a a hijo durante el parto o por la lactancia materna. NO se transmite durante la gestación (o al menos disminuye mucho el riesgo) si la madre se somete a un correcto tratamiento antirretroviral. El riesgo de transmisión en el momento del parto disminuye si se practica una cesárea en lugar del parto natural. En mujeres infectadas, aunque estén con tratamiento antirretroviral, no se recomienda ejercer la lactancia.
- A través de sangre infectada como compartir agujas u otros elementos punzantes o cortantes con restos de sangre, o transfusiones de sangre contaminada, o transmisión a través de heridas o cortes. NO se transmite durante las transfusiones de sangre en los países desarrollados en los que existen controles sanitarios con garantías. NO se transmite si se utiliza siempre material desechable estéril o se esteriliza adecuadamente después de cada uso.
Es muy importante estar bien informado sobre estos temas y tener un cuidado especial ante nuevas parejas.
Deja un comentario