Ya os hablé de que en determinadas circunstancias a un varón le podían crecer los pechos. Es lo que se llama ginecomastia. Hoy vamos a ver que, aunque mucho menos frecuentemente que las mujeres, un hombre también puede sufrir cáncer de mama.
Las mamas están formadas por tejido glandular (lóbulos y conductos productores de leche) y tejido graso y fibras de sostén. En el varón todas estas estructuras están reducidas a la mínima expresión porque los niveles de estrógenos (hormona femenina) son escasos.
El cáncer de mama en hombres representa solamente el 1% de todos los cánceres de mama diagnósticados, y el 0,1-0,2% de todos los cánceres del varón. La incidencia es aproximadamente de 0,7 casos por cada 100.000 hombres, y la edad media de aparición es de 60 años. Pero solo es una media, hay casos en varones más jóvenes.
¿Qué factores de riesgo se conocen?:
- Factores hereditarios y genéticos: madre o hermana con cáncer de mama, ovario o útero en quienes se haya detectado algún tipo de predisposición genética.
- Factores endocrinos: tratamientos con estrógenos.
- Factores ambientales: radiaciones, altos hornos, talleres de prensado, campos electromagnéticos.
- Algunas enfermedades: síndrome de Klinefelter (XXY), ginecomastia, enfermedades del hígado, alcoholismo.
Aunque ya véis que el riesgo es muy bajo, es importante destacar que cuando aparece un tumor en la mama masculina, este suele ser invasivo y agresivo. En parte se debe a que el hombre consulta más tarde que la mujer al no imaginar que pueda tener un cáncer.
El mensaje es que es vital consultar rápidamente si uno nota un bulto indoloro en el pecho, cambios en la piel o retracción del pezón, ya que un diagnóstico precoz en fases tempranas del tumor aumenta mucho las posibilidades de curación.
Deja un comentario