En España la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) está incluida en el calendario vacunal de todas las comunidades autónomas para todas las niñas a los 12 años. Hay dos tipos de vacuna:
- Bivalente (Cervarix®): frente a los serotipos 16 y 18 del VPH, que provocan cáncer de cuello de útero (el más frecuente), vagina, vulva, boca, faringe y ano en las mujeres y cáncer de pene, boca, faringe y ano en el hombre.
- Tetravalente (Gardasil®): protege no solo frente a los serotipos 16 y 18, sino también frente al 6 y al 11, que provocan sobre todo papilomas (condilomas o verrugas sexuales) tanto en el hombre como en la mujer.
Si la vacunación se hace antes de los 12 años (factible desde los 9 años) se requieren 2 dosis separadas por 6 meses. Pero son 3 las dosis necesarias si la vacunación se hace después de los 15 años en el caso de Cervarix® (0, 1 y 6 meses) o después de los 14 años en el caso de Gardasil® (0, 2 y 6 meses). Precisamente para ahorrar una dosis, y también por la edad cada vez más temprana de las relaciones sexuales, en 2015 el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidió adelantar la edad de la vacunación de los 14 a los 12 años.
Todo esto para las mujeres, pero ¿qué pasa con los hombres? En España la vacunación frente al VPH no está en el calendario vacunal de los hombres. Sin embargo, la Asociación Española de Pediatría dice «en hombres se debe valorar también la recomendación de la vacuna tetravalente (única autorizada para varones), preferiblemente a los 11-12 años, ya que el VPH es un responsable importante de varios tipos de cáncer que pueden afectar al varón, como el de pene, ano, boca y faringe». Además, según muchos expertos, si solo se vacuna a las mujeres, los hombres seguirán portando el virus y siendo fuente de contagio. Por lo tanto, sería importante vacunar también a los varones para avanzar camino a favor de la erradicación de las enfermedades producidas por este virus.
En EE.UU. ya hace unos años que se vacuna a niños y niñas. En Europa, Austria fue el primer país europeo en recomendar la vacunación frente al VPH para ambos sexos, seguido de Suiza, Italia y otros. Cada vez son más los defensores de la vacunación universal. En España solemos ser más lentos… pero acabamos subiéndonos al carro en todo. Tiempo al tiempo.
En cualquier caso, se ha demostrado la eficacia de la vacuna hasta los 26 años, incluso aunque ya se haya tenido contacto con el virus, por lo que cualquiera puede comprarla y ponerse las 3 dosis correspondientes.
Deja un comentario