El VPH es la segunda enfermedad de transmisión sexual más frecuente en Europa (después de la clamidia) y la primera en Estados Unidos. Se transmite mediante sexo vaginal, anal, oral, e incluso por contacto sexual sin penetración.
En muchos casos el cuerpo lo acaba eliminando después del contacto. En otros queda latente hasta que pasado un espacio de tiempo muy variable (incluso años) se puede manifestar en forma de condilomas (verrugas sexuales) y, menos frecuentemente, cáncer de cérvix en mujeres, de pene en hombres, y de ano u orofaringe en ambos sexos.
Así como en las mujeres se realiza rutinariamente screening de cáncer de cuello de útero mediante citologías vaginales, en los hombres no se recomienda ningún tipo de screening. Simplemente debes autoexplorarte periódicamente y si encuentras alguna lesión excrecente, alguna induración, o cualquier tipo de bulto consulta con tu urólogo.
La prevención es eficaz, y puede realizarse a varios niveles:
- Vacunación en niñas de 12 años (incluida en calendario vacunal).
- Protección con preservativos.
- Fomento de la monogamia en ambos miembros de la pareja.
- Abstinencia sexual hasta que los condilomas hayan desaparecido con el tratamiento.
- Autoexploración periódica.
Por último, señalar que si tú o tu pareja tenéis HPV, es imposible saber cuánto tiempo hace del contagio, o si ella te lo pasó a ti o tú a ella. Si uno de los dos contraéis la infección por HPV no significa haber tenido sexo con un tercero, el virus ha podido estar latente durante mucho tiempo.
Tienes más información en el post de hoy de Men’s App (inglés) http://wp.me/p4LKld-g2
4 Comentarios
Deja tu respuesta.