La incidencia en Europa y EEUU del cáncer de pene es <1/100.000 hombres, pero en los países en desarrollo es mucho mayor. La localización más frecuente es el glande (48%), seguido del prepucio (21%), ambos glande y prepucio (9%), surco balano-prepucial (6%) y tallo del pene 2%.
Ya os hablé de las manchas rojas en el pene. Si son indoloras, no has tenido actividad sexual recientemente y van en aumento, mejor consulta con tu médico por si se trata de un carcinoma in situ, lesión plana maligna que puede derivar en un cáncer de pene invasivo.
Estos son los factores de riesgo para el cáncer de pene:
- Edad: más riesgo a mayor edad.
- Fimosis: imposibilidad para retraer el prepucio. La circuncisión a edad temprana reduce el riesgo de cáncer de pene. Si tienes fimosis, lo mejor es hacer una circuncisión.
- Falta de higiene (ver pautas de higiene íntima).
- Inflamación crónica: un buen ejemplo es la balanitis xerotica obliterans, una forma de balanitis crónica que puede degenerar en cáncer de pene.
- Tabaco.
- Fotoquimioterapia con psoraleno y rayos UVA: se usa para el tratamiento de manchas en la piel.
- Promiscuidad sexual y bajo nivel social: en estrecha relación con la infección por el virus del papiloma (VPH) serotipos 16, 18 y 6, responsable de al menos 1/3 de los casos de cáncer de pene. El cáncer de cérvix en la pareja (también por VPH) no es factor de riesgo para el hombre, es decir, no se contagia. La vacuna contra el VPH se recomienda actualmente en ♀ de 11-12 años, pero no en ♂.
Bien, pues ya sabéis. Aunque es infrecuente, conviene vigilarse de vez en cuando, y ante cualquier duda consultar al urólogo.
Deja un comentario