La respuesta es que sí. Algunas patologías relacionadas con la fibrosis de los cuerpos cavernosos pueden hacer disminuir de tamaño al pene. Pero cuando alguien consulta por acortamiento del pene, lo primero es ver si realmente es así o no.
Recordad que la medición del pene debe hacerse con una cinta métrica o una regla por encima del pene erecto, apretando contra el cuerpo para que la medición se haga desde el hueso púbico (para descartar la grasa púbica) hasta la punta del glande (descartando el prepucio). Como ya os dije, muchas veces lo que creéis que es pequeño, está dentro de los valores medios de la población.
La aparición de disfunción eréctil puede hacer que no se alcance el mismo grosor y longitud del pene que antes. Por otro lado, cuando alguien engorda, puede acumular grasa en la zona del pubis y nos encontramos con un pene enterrado. En estos dos casos no hay un acortamiento del pene que sea real.
Estas son las patologías que verdaderamente pueden disminuir el tamaño del pene:
- Tratamiento del cáncer de próstata: todos los métodos para tratar el cáncer de próstata como la cirugía, la radioterapia, la braquiterapia o la hormonoterapia pueden asociarse a acortamiento del pene por fibrosis.
- Inyecciones intracavernosas repetidas: las inyecciones en el pene para el tratamiento de la disfunción eréctil, a la larga pueden inducir cicatrices y placas de fibrosis que lo acorten o lo angulen hacia un lado.
- Pacientes con diabetes o problemas cardiovasculares: pueden provocar disfunción eréctil severa. La pérdida de erecciones nocturnas y la dificultad para conseguir erecciones voluntarias, hace que con el tiempo los cuerpos cavernosos se oxigenen menos y acaben fibrosándose y acortándose.
- Enfermedad de Peyronie: no solo provoca incurvación peneana, las placas fibróticas también puede hacer disminuir de tamaño al pene.
La mayoría de estos problemas son irreversibles, y los acortamiento establecidos ya no tienen solución. Hay que evaluar cada caso individualmente y ver si existe posibilidad de reparación quirúrgica o plantearse la colocación de una prótesis de pene.
Deja un comentario