Una vez os di una lista de las enfermedades urológicas y andrológicas relacionadas con el tabaco (disfunción eréctil, infertilidad, cáncer de vejiga, de próstata, de riñón, y síntomas urinarios). También hace poco os conté un caso reciente de un tumor de vejiga en una mujer fumadora de 35 años.
Hoy os resumo una publicación reciente en una de las más prestigiosas revistas de medicina del mundo, The New England Journal of Medicine. Sos los resultados de un estudio en el que se analizaron datos de la salud de 421.378 hombres y 532.651 mujeres mayores de 55 años. Gracias a esta investigación se ha ampliado la lista de enfermedades relacionadas con el tabaco. Las principales novedades son la inclusión del cáncer de mama y el de próstata:
- El tabaco aumenta un 30% el riesgo de morir por cáncer de mama. Cuantos más cigarrillos fuma una mujer al día, mayor es el riesgo de morir por cáncer de mama. Además, en mujeres ex fumadoras, cuantos más años hace que han dejado el tabaco, más se reduce el riesgo. Estos resultados sugieren que algunos casos de cáncer de mama son consecuencia directa del consumo de tabaco.
- En el caso del cáncer de próstata el tabaco aumenta un 43% el riesgo de muerte. Los resultados aquí son un poco más ambiguos, ya que aunque hay un aumento inequívoco del riesgo del 43%, no se ha detectado que este riesgo tenga relación con la cantidad de cigarrillos que se fuman al día. Los investigadores apuntan a tres posibles causas para explicar esta mayor mortalidad entre fumadores: podría ser que se hagan menos pruebas de diagnóstico precoz; o bien que el tabaco sea la causa directa de algunos casos de cáncer de próstata; o bien que el tabaco acelere la progresión del cáncer. O también una combinación de varias de estas causas.
- Se han desenmascarado también otras enfermedades debidas al tabaco que hasta ahora no habían sido identificadas. Entre ellas destacan la insuficiencia renal, la cirrosis hepática y distintos trastornos del aparato digestivo.
Los investigadores son rotundos: «Nuestros resultados sugieren que el número de personas que mueren cada año por el hecho de fumar cigarrillos puede ser sustancialmente mayor de lo que se calcula actualmente. De media, las personas que fuman mueren 10 años antes que las que no fuman”. No es un estudio más, fijaos que que se ha hecho sobre una muestra de casi 1 millón de personas.
Hay múltiples métodos para dejar el tabaco, todos más o menos efectivos. Uno de ellos, y que ya os he recomendado anterioremente, es descargar alguna app para dejar de fumar. Una de las mejores es Smoke Free, disponible para iOS y Android. La aplicación te apoya y te motiva continuamente, con distintas técnicas que te ayudan a dejar de fumar.
Yo ya dejé el tabaco hace ahora 15 años y cada vez que leo este tipo de informaciones doy gracias por haber tenido la fuerza de voluntad suficiente. ¡Es posible! Sólo hay que concienciarse y querer hacerlo.
Deja un comentario