Un quiste sebáceo es un pequeño bulto redondeado que puede aparecer en la superficie de la piel de cualquier parte del cuerpo. Es frecuente que salgan en el área genital, especialmente en el escroto, pero también pueden aparecer en el tallo del pene.
Pueden ser únicos o múltiples, y su tamaño puede ir desde menos de 1 mm hasta 1 cm. Tienen un color blanco o amarillento, y con la edad tienden a aumentar en tamaño y en número. No duelen, ni afectan a las relaciones sexuales, ni a la fertilidad. Tampoco degeneran en ningún tipo de cáncer. No producen ningún problema para la salud salvo cuando rara vez se infectan provocando un pequeño grano de pus. La mayoría de las veces son asintomáticos y no requieren ningún tratamiento. Solo puede ser necesario quitarlos cuando son muy visibles, por motivos meramente estéticos.
Un quiste sebáceo no puede ser eliminado con ninguna pomada ni pastilla. La única posibilidad es la extirpación quirúrgica. Se trata de una intervención sencilla que se lleva a cabo con anestesia local sin necesidad de ingreso hospitalario y que provoca molestias leves.
Por tanto, si os encontráis un quiste sebáceo, tranquilidad. Son absolutamente benignos y no hay que hacer nada con ellos salvo por estética.
34 Comentarios
Deja tu respuesta.