Imagen tomada de reproduccionasistida.org
¿Cuándo se recomienda la criopreservación de semen? En general en todos aquellos casos de «sémenes valiosos», es decir, cuando se prevé que obtener una nueva muestra de semen en el futuro puede ser muy difícil (o imposible) o para ello se va a requerir un procedimiento quirúrgico. Veamos en qué circunstancias sucede esto:
- Pacientes con cáncer en los que puede no ser posible obtener más semen en el futuro: algunos tipos de cáncer por sí mismos (tumores de testículo, linfomas…) puede producir con el tiempo alteración en la espermatogénesis. Además, los tratamientos para cualquier tipo de cáncer como la quimioterapia o la radioterapia también son gonadotóxicos. Antes de someterse a ellos se recomienda la criopreservación de semen preventiva.
- Pacientes con enfermedades no malignas que van a ser sometidos a tratamientos gonadotóxicos: fármacos citotóxicos para algunas enfermedades autoinmunes por ejemplo.
- Pacientes que van a ser sometidos a cirugías que pueden alterar la fertilidad: cirugía del cuello vesical, extirpación de los dos testículos o de uno si es el único, vasectomía, prostatectomía radical por cáncer de próstata, cirugía de cambio de sexo.
- Pacientes con deterioro del semen y riesgo de azoospermia: tumor hipofisario, craniofaringioma, síndrome de silla turca vacía, nefropatía crónica, DM mal controlada, esclerosis múltiple. También ante cualquier oligozoospermia severa que no asegure que el varón pueda obtener una muestra suficiente el día de la fecundación in vitro.
- Pacientes con azoospermia: en la azoospermia se necesita una intervención quirúrgica para conseguir espermatozoides (TESE, micro-TESE o PESA). En algunos casos de azoospermia obstructiva se requiere resección transuretral de conductos eyaculadores. Se aconseja siempre criopreservación de semen para no tener que repetir la cirugía en el futuro.
- Pacientes con dificultad para obtener el semen: por impotencia, eyaculación retrógrada, aneyaculación (lesión medular, linfadenectomía retroperitoneal, aneyaculación psicógena) u otras condiciones que requieran recuperación de espermatozoides de orina post-orgasmo, vibroestimulación, electroeyaculación o técnicas cruentas de recuperación espermática (TESE, micro-TESE o PESA). En ocasiones, también por motivos logísticos cuando el varón no pueda estar presente en el momento de la fecundación in vitro.
- Pacientes con hipogonadismo hipogonadotropo: se debe criopreservar tras el tratamiento con FSH para estimular la espermatogénesis.
Además de en los “sémenes valiosos”, la criopreservación también se realiza siempre en las donaciones de semen para su almacenaje en un banco de semen. Esto permite que dé tiempo a confirmar la ausencia de infección por VIH, VHB, VHC o sífilis en las muestras donadas. El marco jurídico que regula en España la criopreservación de semen es la Ley 14/2006, de 26 de mayo:
- El semen se puede criopreservar en bancos de gametos autorizados durante la vida del varón de quien procede.
- En relación con la posibilidad de tener un hijo póstumo con la muestra de semen, la ley indica que solo se podrá determinar legalmente la filiación si el material reproductor se encontraba dentro del útero de la mujer en la fecha de la muerte del marido (o del varón no unido por matrimonio), o si el varón había otorgado previamente su consentimiento en el documento de consentimiento informado de la técnica reproductiva o en escritura pública, para que el material reproductor pudiera ser utilizado en los 12 meses siguientes a su defunción.
- El varón puede destruir sus muestras o cesar su mantenimiento en cualquier momento.
- Se requiere antes de la criopreservación la realización de tests serológicos para evitar el riesgo de contaminación cruzada (VIH 1 y 2, VHB, VHC y sífilis). Muestras de pacientes con alguna de estas infecciones deben guardarse en contenedores separados.
En niños o prepúberes que solo tienen células madre germinales en el tejido testicular, pero todavía no tienen espermatozoides maduros en el semen, es posible criopreservar tejido testicular antes de un tratamiento quimio o radioterápico. Después, en la edad adulta, se descongela y se autotrasplanta ese tejido. Aunque todavía no se ha conseguido ningún embarazo en varones con este tipo de técnica, ya existen centros que criopreservan tejido testicular en espera de que los avances futuros permitan mayores éxitos.
Deja un comentario