Recientemente, he tenido la oportunidad de realizar en la Clínica Quirón Palmaplanas, por primera vez en las Islas Baleares, y en colaboración con el Instituto de Fertilidad, una nueva técnica con el microscopio quirúrgico (micro-TESE) para la recuperación de espermatozoides del testículo en un caso de azoospermia. Os explico en qué consiste y qué casos son los idóneos. Pero veamos primero qué es la azoospermia.
¿Qué es la azoospermia?
La azoospermia es la ausencia completa de espermatozoides en el fluido seminal. Ocurre en aproximadamente 1 de cada 20 varones infértiles. Como el semen sin espermatozoides tiene una apariencia completamente normal, es imposible diagnosticar una azoospermia hasta que no se realiza un análisis de semen cuando un paciente consulta por dificultad para dejar embarazada a su pareja.
Existen dos principales causas de azoospermia. La primera es la obstrucción bilateral de la vía seminal, es decir, los testículos producen espermatozoides pero estos no pueden salir al eyaculado (azoospermia obstructiva). Y la segunda es el fallo testicular para producir espermatozoides (azoospermia no obstructiva).
- Azoospermia obstructiva: la obstrucción puede producirse en cualquier sitio de la vía seminal (véase la imagen de arriba): a nivel de la salida de los testículos (epidídimos), a nivel de la próstata donde desembocan los conductos eyaculadores, o a nivel de los conductos deferentes. Un ejemplo frecuente de azoospermia obstructiva es la vasectomía. Hoy en día los varones solicitan su reversión con cierta frecuencia, sobre todo tras una separación y un cambio de pareja. El resto de azoospermias obstructivas que no son por vasectomía, pocas veces pueden repararse quirúrgicamente. En estos casos se realiza una pequeña operación en los testículos para extraer espermatozoides denominada TESE (testicular sperm extraction). En las azoospermias obstructivas es posible encontrar espermatozoides en el testículo en prácticamente el 100% de los casos. Estos espermatozoides pueden utilizarse para fecundar al óvulo con técnicas de reproducción asistida.
- Azoospermia no obstructiva: al tratarse de un fallo testicular, que muchas veces es incluso congénito, la TESE convencional solo consigue recuperar espermatozoides en aproximadamente un 35% de los casos. La técnica quirúrgica TESE clásica consiste en abrir el escroto y obtener muestras múltiples de diferentes zonas de ambos testículos para “mapearlos” en busca de algún pequeño foco aislado de producción de espermatozoides. Se realiza bajo anestesia local y sin ingreso hospitalario.
¿Qué aporta la nueva técnica micro-TESE?
Es en los casos de azoospermia no obstructiva, con mal “pronóstico” de recuperación espermática, en los que la incorporación del microscopio quirúrgico (micro-TESE) tiene su principal indicación. La técnica micro-TESE lleva algún tiempo utilizándose en Estados Unidos y en unos pocos centros de referencia nacionales y europeos con muy buenos resultados. Mi experiencia en el manejo del microscopio quirúrgico adquirida por las reversiones de vasectomías, y mi amistad con mi colega el Dr. Saturnino Luján (IVI de Valencia), me han permitido su desarrollo por primera vez en las Islas Baleares.
La técnica micro-TESE consiste en abrir literalmente el testículo por la mitad y con el microscopio quirúrgico buscar aquellos túbulos seminíferos más engrosados y más blanquecinos, con mayor probabilidad de producir espermatozoides. La búsqueda es más selectiva y meticulosa, y así la probabilidad de encontrar espermatozoides se eleva desde un 35% con TESE convencional hasta un 60% aproximadamente con micro-TESE. Las implicaciones son muy importantes, ya que es la única opción que tienen estos pacientes para conservar su paternidad biológica. De lo contrario, solo les queda la utilización de semen de donante o la adopción.
Para concluir, quiero recalcaros que azoospermia no significa esterilidad, ya que en muchos casos se puede ser padre con espermatozoides obtenidos del testículo, y utilizados con técnicas de reproducción asistida. Y con la nueva técnica micro-TESE los varones azoospérmicos casi doblan sus posibilidades de tener hijos biológicos.
1 Comentario
Deja tu respuesta.