La vasectomía es una técnica de esterilización permanente, y quien se la haga debe hacerlo con intención de que sea definitiva. Pero dicho esto, la respuesta a la pregunta de si la vasectomía es reversible es que Sí.
Existe una cirugía llamada vaso-vasostomía que se realiza utilizando un microscopio quirúrgico. Se liberan los cabos distal y proximal de los conductos deferentes en cada lado, y se vuelven a unir utilizando suturas muy finas, solo visibles con el microscopio. La operación dura aproximadamente 3 horas y tiene una tasa de éxito del 90% en manos expertas. Sin embargo, si hace más de 10 años que se hizo la vasectomía, este porcentaje disminuye notablemente.
La causa por la que un varón solicita la reversión de la vasectomía suele ser un cambio de pareja. El varón ya tenía dos o tres hijos, se hace la vasectomía, y al cabo del tiempo se separa y tiene una nueva pareja. La nueva pareja no tiene ningún hijo y desea tener alguno. Esta es la situación más habitual. Otras, como el fallecimiento de algún hijo, son menos frecuentes.
Lo dicho, la vasectomía no debe considerarse como método anticonceptivo temporal si al cabo del tiempo se quiere tener hijos. Para eso existen otros métodos mejores. Pero si circunstancias imprevisibles de la vida te llevan a buscar hijos después de haberte hecho la vasectomía, entonces ponte en contacto con un urólogo especializado en la reversión de la vasectomía (no todos la hacen).
Que tengáis una buena semana. ¡Ánimo que esta semana es corta!
3 Comentarios
Deja tu respuesta.