Si tu pareja y tú os empezáis a plantear tener hijos, o ya lleváis algún tiempo intentándolo y el deseado embarazo no llega, os interesará conocer algunas cuestiones generales sobre la fertilidad de la pareja:
¿Cómo se define la infertilidad?
La infertilidad se define según la OMS (Organización Mundial de la Salud) como la imposibilidad para conseguir un embarazo a término después de un año de coitos sin utilizar métodos anticonceptivos. La infertilidad se refiere a la imposibilidad para finalizar la gestación con el nacimiento de un niño sano, mientras que la esterilidad es la incapacidad para concebir. La diferencia no es sólo conceptual, sino que además las causas y los tratamientos orientados a su solución pueden ser diferentes.
¿Son frecuentes los problemas de fertilidad de la pareja?
En total, la infertilidad afecta al 15% de las parejas. En el 40% de los casos existe un problema exclusivamente masculino, en otro 40% un problema solo femenino, y en un 20% ambos miembros de la pareja tienen algún problema. Por este motivo, siempre es recomendable consultar simultáneamente ambos miembros de la pareja, incluso aunque exista un problema conocido de antemano en el hombre o en la mujer.
¿Cuándo debe buscarse ayuda médica?
Aproximadamente el 80% de las parejas quedan embarazadas durante el primer año de forma natural. Si no se ha conseguido la gestación en el primer año, la probabilidad anual de embarazo espontáneo es de solo un 5%. Estas estadísticas son las que hacen recomendar buscar ayuda médica no antes de los 12 meses de tener relaciones sin utilizar métodos anticonceptivos.
Sin embargo, si existe un problema conocido causante de infertilidad (por ejemplo, haber sido operado en la infancia para descender un testículo, o haber tenido un tumor testicular), entonces el estudio de fertilidad debería iniciarse tan pronto como se comience a buscar descendencia. Lo mismo ocurre con la mujer si tiene algún problema conocido.
¿Cómo influye la edad en la fertilidad de la pareja?
La fertilidad del varón se mantiene bastante constante a lo largo de la vida, pero no ocurre lo mismo en la mujer. La edad de la mujer es un factor clave. En comparación con una mujer de 25 años, el potencial fértil se reduce al 50% a los 35 años, al 25% a los 38 años, y al 5% a los 40 años.
En los países desarrollados la edad a la que las mujeres buscan el embarazo se va retrasando debido a factores sociales o profesionales. Si una pareja espera demasiado, y comienza a tener problemas para conseguir el embarazo, puede llegar a ser demasido tarde… ¡Tened esto siempre en cuenta!
¿Cuáles son las recomendaciones generales para facilitar la fecundación?
- Mantened relaciones cada 1-3 días durante los días fértiles. Más tiempo entre un coito y el siguiente puede hacer que los espermatozoides sean menos móviles y perderéis oportunidades. Menos tiempo hará que el número de espermatozoides sea bajo al no dar tiempo a que los testículos se recuperen. Pero no os obsesionéis demasiado con la frecuencia de las relaciones y con los días fértiles hasta el punto de convertir en una obligación lo que debe ser algo espontáneo.
- No os desaniméis. Mantened el ánimo si ella tiene la menstruación un mes más. Un exceso de preocupación o ansiedad puede romper el equilibrio hormonal tanto en el varón como en la mujer, e interferir negativamente en la fertilidad.
- Intentad conseguir una buena excitación. La calidad del semen es variable de una eyaculación a otra. En gran medida depende del grado de excitación, siendo mejor el número y la movilidad de los espermatozoides cuanta más excitación. También la excitación de la mujer y que llegue al orgasmo es muy importante para que el útero sea más receptivo, los espermatozoides naden mejor en un moco más fluido, y las contracciones del orgasmo ayuden en su camino.
- Utilizad posturas que favorezcan el embarazo. La postura clásica del misionero, o la lateral con el varón detrás, pueden favorecer una penetración más profunda en la vagina y así acercar mejor el semen al cuello del útero. Después de la relación es recomendable que la mujer permanezca tumbada boca arriba al menos media hora, incluso puede elevarse la pelvis con una almohada debajo para que la gravedad facilite el camino de los espermatozoides.
- Llevad un estilo de vida sano. Los hábitos de vida sano son muy importantes tanto para el hombre como para la mujer. Evitad tóxicos como el alcohol, tabaco, drogas o toxinas laborales. Alimentaos de forma sana tomando mucha fruta y verdura (ver cuáles) y evitando prefabricados, conservas, aditivos, etc. Adelgazad si tenéis sobrepeso. El ejercicio físico aeróbico y no extenuante también ayuda por sus efectos sobre el bienestar físico y el mental (ayuda a liberar el estrés).
Esto es todo por hoy. Acordaos de que hasta 12 meses puede ser normal no conseguir el embarazo, y que es a partir de entonces cuando debéis buscar ayuda médica.
Gracias a todos los lectores. Os recuerdo que podéis seguir el blog por email o en las redes sociales Facebook, Google+, LinkedIn y Twitter. Si te te ha gustado este artículo, o crees que puede resultarle interesante a algún amig/a, ¡no olvides compartirlo!
3 Comentarios
Deja tu respuesta.