La maca (Lepidium meyenii) ha sido cultivada por los indígenas de los Andes peruanos desde hace siglos, a una altura entre 2700 y 4300 m sobre el nivel del mar. Es un tubérculo de la familia del brócoli con propiedades contrastadas como estimulante del apetito sexual y de la fertilidad. Los indígenas utilizaban la maca andina como afrodisíaco y como remedio curativo y, tras la colonización española del Perú, para pagar impuestos.
En 2002 unos investigadores peruanos estudiaron los efectos de la maca andina tomada a dosis de 1500 mg o 3000 mg en varones de entre 21 y 56 años durante 3 meses. Encontraron que los varones que tomaron maca experimentaron mayor deseo sexual que aquellos que tomaron placebo. En 2008 otro estudio del Massachusetts General Hospital también controlado con placebo, determinó el efecto de la maca sobre varones y mujeres con disfunción sexual secundaria a la toma de antidepresivos de tipo ISSR (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina). En las mujeres es frecuente que este tipo de medicación produzca disminución de la libido, y en los varones retraso o imposibilidad para eyacular. Hubo mejoría importante en los cuestionarios de salud sexual tanto en hombres como en mujeres que tomaron 3000 mg de maca al día frente a los que tomaron placebo.
También se ha visto en varones que la maca andina mejora la calidad seminal y reduce el agrandamiento benigno de la próstata en la misma medida en que lo hacen otros fármacos comúnmente usados para tratar la hiperplasia benigna de próstata. Pero eso no es todo, la maca también ha demostrado en ratones de laboratorio que mejora la tolerancia a la glucosa, los niveles de colesterol, y los niveles de antioxidantes naturales como el glutation o la superóxido dismutasa.
Vamos, que para el varón la maca andina parece el complemento perfecto para una buena salud sexual, reproductiva y prostática. Existen en farmacias preparados comerciales con el nombre de AQUILEA VIGOR ÉL (estimulante del apetito sexual) y AQUILEA FERTIL (estimulante de la fertilidad). También hay un preparado para mujeres de AQUILEVA VIGOR. No requieren receta.
Deja un comentario