El síndrome de dolor postvasectomía (PVPS – Post-Vasectomy Pain Syndrome) se define como el dolor crónico del epidídimo o testículo tras una vasectomía, continuo o recurrente, en ausencia de infección probada u otras patologías. Aparace en el 15-20% de los pacientes, y se ha convertido en algo cada vez más frecuente a medida que aumenta el número de vasectomías realizadas. En la mayoría de casos el dolor es leve y tolerable, pero existe un 1-5% de los pacientes en los que es más severo e interfiere muy negativamente en la vida diaria.
Se han propuesto múltiples teorías sobre la causa del síndrome de dolor postvasectomía: congestión de los epidídimos, afectación de los nervios por compresión, inflamación o fibrosis, aparición de granulomas espermáticos, cambios inflamatorios o fibrosis en los testículos, etc.
La primera opción de tratamiento son los antiinflamatorios, el frío o calor local y el suspensorio testicular. Otras opciones más agresivas son las infiltraciones en el cordón espermático, la microcirugía para denervar el cordón, la vaso-vasostomía (reversión de la vasectomía), o a epididimectomía.
Hay que saber que cualquier intervención quirúrgica, por pequeña que sea, puede tener sus riesgos. El caso del síndrome de dolor postvasectomía es un buen ejemplo. La posibilidad de que aparezca debe ser advertida siempre antes de la operación.
1 Comentario
Deja tu respuesta.