Ya os conté hace unas semanas lo que era una biopsia líquida. Hoy, a petición de uno de los lectores habituales de Men’s App, hablaré sobre la biopsia por fusión en el cáncer de próstata. También sobre la terapia focal frente a los tratamientos radicales.
La biopsia por fusión requiere en primer lugar de la realización de una resonancia magnética multiparamétrica de la próstata. Si se detectan imágenes sospechosas de tumor, se realiza una biopsia guiada por la fusión de la imagen de la resonancia con la de la ecografía transrectal. Esta fusión de imágenes permite la identificación visual de aquellas zonas donde están las células cancerosas, con mucha más precisión que solo con la ecografía transrectal utilizada en la biopsia de próstata convencional.
El sistema permite la toma de biopsias selectivamente sobre las zonas que la resonancia indica, con lo que se mejora la capacidad de detección del cáncer con un menor número de pinchazos, menor tasa de complicaciones y menor necesidad de repetir de la biopsia. La biopsia por fusión se suele asociar también a un test genético que indica el grado de malignidad y riesgo del tumor.
En función de la imagen obtenida en la resonancia, del resultado de la biopsia, y del riesgo del tumor en el test genético, puede decidirse una terapia focal para el cáncer de próstata. La terapia focal consiste en eliminar solo el tumor, en lugar de toda la glándula prostática como se hace en los tratamientos radicales clásicos del cáncer de próstata (cirugía y radioterapia). El principal beneficio, además de evitar una intervención quirúrgica importante, es la preservación de la potencia sexual y la continencia urinaria, funciones frecuentemente mermadas con los tratamientos radicales.
La terapia focal del cáncer de próstata se asocia siempre a la resonancia multiparamétrica y a la biopsia por fusión debido al riesgo de que exista más de un nódulo maligno en la próstata. Si hay múltiples focos de cáncer, podría recomendarse un tratamiento radical en lugar del focal.
Existen distintos tipos de terapia focal: crioterapia prostática, terapia con ultrasonidos de alta densidad (HIFU) y electroporación. Actualmente la terapia focal no se considera el tratamiento estándar para el cáncer de próstata, sino una alternativa menos invasiva en casos seleccionados. Se realiza solo en determinados centros de referencia como Focalyx. Su uso podría extenderse en un futuro cercano, en cuanto exista más evidencia científica sobre su eficacia y seguridad más a largo plazo.
Deja un comentario