Este último año habréis oído hablar en los medios de comunicación de la biopsia líquida en el cáncer de colon, el de mama o el de próstata, pero ¿qué es? En la biopsia tradicional se obtiene un fragmento de tejido de algún órgano mediante punción o cirugía para su análisis microscópico. La biopsia líquida no es más que un análisis de sangre en el que se detectan fragmentos de ADN tumoral. El análisis de este ADN indica las características genéticas del tumor.
En el cáncer de colon metastásico la biopsia líquida permite detectar en sangre mutaciones en los biomarcadores RAS (KRAS y NRAS). Esto permite identificar qué pacientes se pueden beneficiar de un tratamiento específico y dirigido para esa mutación.
En el cáncer de mama la biopsia líquida es útil para avisar cuándo se desarrollan mutaciones en el gen del receptor de estrógenos ESR1. Estas mutaciones hacen que el tumor se haga resistente al tratamiento con estrógenos. Su detección temprana indica la necesidad de iniciar otro tipo de tratamiento.
En el caso del cáncer de próstata, recientemente se ha publicado un estudio en el Science Translational Medicine, que comienza a definir la utilidad de la biopsia líquida en el cáncer de próstata avanzado. El tratamiento habitual en estos casos es la terapia de supresión androgénica, es decir, la supresión completa de la testosterona para que no estimule el crecimiento tumoral. En este estudio se vió que los pacientes con mutaciones en el gen del receptor androgénico se hacían resistentes al bloqueo hormonal mucho más rápidamente que los que no tenían mutaciones. Los autores creen que aquellos pacientes con biopsia líquida positiva (con mutaciones del receptor androgénico) pueden beneficiarse de un curso de quimioterapia mucho más precoz, y ya han comenzado un nuevo estudio para determinar si esto realmente eas así.
Estamos en la era de la llamada “medicina de precisión”. Gracias a la biopsia líquida, el tratamiento del cáncer va a poder individualizarse según las características genéticas de cada caso concreto.
1 Comentario
Deja tu respuesta.