El atrapamiento accidental con una cremallera puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en niños de entre 2 y 12 años. Según un estudio publicado en el British Journal of Urology International, entre 2002 y 2010 más de 17.000 hombres y niños fueron atendidos en urgencias en Reino Unido por este motivo.
Se trata de una urgencia inicialmente muy dolorosa. Aunque el dolor posteriormente va remitiendo, produce mucha ansiedad, sobre todo en los niños. Lo primero tras el momento inicial es intentar tranquilizarse si te ocurre a ti mismo, o en su caso tranquilizar al niño. A continuación podemos acudir directamente al hospital o bien intentar solucionar el problema en casa siguiendo estos pasos:
- Rociar la cremallera durante 10-15 minutos con aceite lubricante como «3 en 1» o similar.
- Coger el pene con una mano y la cremallera con la otra y tirar en direcciones opuestas ejerciendo una fuerza de tracción progresivamente mayor (ver imagen). Si en este punto hubiera un desgarro o un sangrado, deja la maniobra y acude rápidamente al hospital.
- Si el paso anterior no ha sido efectivo, habrá que desarmar la cremallera. ¿Cómo?: Opción 1) Con un cortaalambres corta el pequeño puente que hay entre la placa anterior y posterior en la zona donde la cremallera queda abierta (ver dibujo pequeño). Opción 2) Introduce la pala de un destornillador pequeño entre la placa exterior y la interior del cierre y rótala para intentar separarlas. Opción 3) Corta en ambos lados las líneas dentadas en la zona abierta de la cremallera, de forma transversal al eje longitudinal; posteriormente, el deslizador (sus caras laterales) se sujetan entre las dos ramas de unos alicates, aplicando una fuerte compresión hasta liberar el deslizador.
- Una vez liberada la piel, la encontrarás dolorida e hinchada. Lávala con agua y jabón. Si hay alguna pequeña herida que sangre, comprímela durante 5 minutos con la yema del dedo y después aplica betadine. Si no para de sangrar, acude al hospital.
Si acudimos al hospital nos darán un analgésico y nos pondrán anestesia local para liberar la cremallera. En ocasiones, en casos difíciles, puede ser necesario dar algunos puntos, o incluso realizar una circuncisión completa.
Espero que la información os resulte útil. Pero no os deseo que os encontréis en la tesitura de tener que aplicarla…
Deja un comentario