Unos investigadores de la Universidad de Leiden (Países Bajos) acaban de publicar en la revista Journal of Reproductive Inmunology un artículo en el que se sugiere que el sexo oral al hombre podría reducir la tasa de abortos espontáneos en la mujer.
Se estudió a 97 mujeres que habían sufrido abortos espontáneos de repetición (3 o más antes de las 20 semanas y con la misma pareja) y se les pasó un cuestionario general de salud, estilo de vida y comportamiento sexual. Al comparar las respuestas con las de un grupo control de 137 mujeres que habían tenido embarazos a término sin problemas se vio que estas últimas practicaban sexo oral a sus parejas en el 72,9% de los casos frente a solo el 56,9% de las mujeres con abortos recurrentes, lo cual resultó ser una diferencia estadísticamente significativa.
Los autores indican que el diseño del estudio solo permite demostrar una correlación inversa entre abortos espontáneos y felaciones, pero no necesariamente una relación de causalidad. Sin embargo, se sabe por otros estudios que los abortos espontáneos pueden deberse a una reacción inmunólogica materna sobre antígenos del feto. Basándose en ello, los investigadores postulan que tragar el semen podría generar tolerancia sobre los antígenos leucocitarios humanos (HLA) paternos, y que esto podría reducir la respuesta inmune sobre el feto.
En el artículo se deja claro que se trata solo de una hipótesis, y de momento no recomiendan el sexo oral para evitar los abortos espontáneos. Pero los investigadores sí afirman que los resultados son suficientemente significativos como para realizar más estudios que profundicen sobre una posible relación causal.
2 Comentarios
Deja tu respuesta.