Igual que el sexo vaginal y el sexo anal, el sexo oral también puede ser una vía para contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Veamos cuáles:
- Virus del papiloma (VPH): de la misma manera que puede producir verrugas en pubis y genitales, también puede producirlas en la cavidad oral. Algunos serotipos de VPH que provocan cáncer de útero en la mujer y cáncer de pene en el hombre, también pueden provocar cáncer bucal y de orofaringe tanto en el hombre como en la mujer debido a la práctica de sexo oral.
- VIH: entre otras muchas formas de transmisión, el VIH puede contagiarse por sexo oral tanto de hombre a mujer, como de mujer a hombre, hombre a hombre o mujer a mujer.
- Herpes (VHS tipo I y tipo II): el virus del herpes simple tipo I produce con más frecuenta úlceras en la boca, pero también puede transmitirse a los genitales por sexo oral. El herpes tipo II aparece casi siempre en los genitales, pero algunas veces puede transmitirse a la boca por sexo oral produciendo úlceras bucales dolorosas. Se tratan con enjuagues de clorhexidina
- Gonococo: esta bacteria produce gonorrea en el hombre y enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) en la mujer. Mediante sexo oral puede transmitirse a la boca produciendo faringo-amigdalitis y aftas bucales (úlceras) que requieren tratamiento antibiótico. El gonococo también puede pasar de la boca a los genitales de un hombre o una mujer.
- Clamidia: además de uretritis en el hombre y EPI en la mujer, también puede producir dolor de garganta, úlceras y fiebre por contagio vía sexo oral. De la misma manera que el gonococo, también puede pasar de la boca a los genitales.
- Sífilis: produce úlceras generalmente en los genitales, pero pueden aparecer en la boca por transmisión oral. Estas llagas son muy contagiosas hasta que se instaura tratamiento antibiótico.
Como veis, el sexo oral puede provocar infecciones en la cavidad oral y faringe. A veces los síntomas bucales son muy leves y las úlceras pasan casi desapercibidas. Esta situación es peligrosa, porque en gente promiscua constituye una vía muy importante para transmitir la infección a los genitales de sus parejas. La prevención es muy importante en estos casos. Como siempre en las enfermedades de transmisión sexual, el riesgo se miniminiza si se tiene una sola pareja o si se practica el sexo oral usando preservativo.
Deja un comentario