La testosterona es muy importante en los hombres para tener una buena salud física, mental y sexual. Cuando hay un déficit de testosterona se producen síntomas como la pérdida de volumen muscular y sustitución por grasa, apatía, cambios de humor, pérdida del deseo sexual y disfunción eréctil. En casos severos puede ser necesario administrar testosterona para combatir estos síntomas.
En casos no tan severos y en personas jóvenes, para no estar siempre dependiendo de la toma de un fármaco, y para evitar los efectos secundarios de la administración de testosterona sobre la fertilidad, ¿se puede aumentar la testosterona endógena de forma natural? Estas son algunas formas hacerlo:
- Perder peso: bajar de peso aumenta los niveles de testosterona.
- Realizar ejercicio físico con intervalos de alta intensidad: por ejemplo, correr o nadar haciendo series cortas con esfuerzo máximo.
- Realizar entrenamientos de fuerza: preferiblemente ejercicios que utilicen muchos grupos musculares como por ejemplo las sentadillas. El realizar los ejercicios a un ritmo muy lento añade al entrenamiento de fuerza el de alta intensidad.
- Tomar mucho zinc: las dietas pobres en zinc como las vegetarianas reducen los niveles de testosterona. Al contrario, las ricas en proteínas (lácteos, carnes y pescado) aumentan el zinc y la testosterona.
- Aumentar los niveles de vitamina D: se consigue con la exposición solar, y/o con suplementos de vitamina D3.
- Reducir el estrés: el estrés libera cortisol, que bloquea los efectos de la testosterona.
- Eliminar el azúcar de la dieta: después de ingerir azúcar se reducen los niveles de testosterona. Evitar los dulces, el té o café edulcorados con azúcar, las bebidas gaseosas o con sabor a frutas, etc.
- Aumentar el consumo de aminoácidos de cadena ramificada como la leucina (sobre todo en los lácteos) y de ácidos grasos omega-3 (en el pescado azul).
En medicina siempre es mejor la opción más fácil y sin necesidad de utilizar fármacos que puedan causar efectos secundarios. Así que aquellos que tengáis deseo sexual bajo o empecéis a tener algún problemilla de erección os podríais beneficiar de estas medidas.
5 Comentarios
Deja tu respuesta.