El prurito escrotal es aquella situación en la que el escroto pica mucho, convirtiéndose en algo muy molesto. Cuando aparece de forma aguda puede deberse a un problema intrínseco de la piel como un eczema o dermatitis de contacto o alérgica, a una infección (por hongos o parásitos como la sarna) o a algún tipo de enfermedad sistémica. En los deportistas es frecuente debido al exceso de humedad o al uso de prendas muy ajustadas o que producen mucho roce. En estos casos agudos el prurito es pasajero y acaba desapareciendo cuando se resuelve la causa.
Otras veces, el prurito se cronifica y no puede identificarse ninguna causa concreta. Hablamos entonces de «prurito idiopático». Algunos investigadores lo han relacionado con una irritación del nervio génito-crural, que viene por el conducto inguinal procedente del segundo nervio lumbar. Por ejemplo, se han descrito casos secundarios a una hernia discal o a una hernia inguinal. O con la irritación del nervio ilio-inguinal que llega a la parte más posterior del escroto procedente del primer nervio lumbar. Otros autores han descrito mecanismos inmunológicos que explican que fármacos inmunosupresores como el tacrolimus aplicados tópicamente reduzcan la intensidad del prurito.
¿Cómo se trata el prurito escrotal? El prurito agudo responde bien al tratamiento de la causa con antifúngicos si es el caso, corticoides tópicos, o antihistamínicos locales. Además, son recomendables medidas como la higiene local diaria con jabones neutros sin perfume, y llevar prendas interiores de algodón, que transpiran mejor que las sintéticas, y no demasiado ajustadas. Si el prurito es por roce durante el ejercicio físico o las relaciones sexuales, se puede usar vaselina o lubricantes. El prurito crónico es más difícil de tratar, pero a veces se obtienen buenas respuestas con tacrolimus 0,03% o pimecrolimus 1% tópico. Por vía oral pueden ser útiles los ISRS (paroxetina 10-40 mg / día, sertralina 25-50 mg / día o fluoxetina 40-80 mg / día) o la gabapentina 300-3600 mg / día.
Bueno, pues ya tenéis una orientación en caso de que sufráis del molesto prurito escrotal.
Deja un comentario