Muchas personas necesitan un trasplante para vivir o para mejorar su calidad de vida. Las listas de espera crecen si no hay donantes suficientes, y la única solución es la concienciación de la gente para hacerse donante de órganos.
Apple ha tenido una iniciativa para su próximo sistema operativo iOS 10. Está preparando una nueva función en la aplicación «Salud» que permitirá a los usuarios inscribirse como donante de órganos directamente desde el teléfono. De momento se han puesto de acuerdo con las autoridades sanitarias en Estados Unidos, y la funcionalidad solo estará disponible allí, pero ya sabemos que todo acaba llegando a Europa un añito o dos después. Otras grandes empresas tecnológicas como Facebook, Google (sistema Android) y Twitter también están buscando automatizar el proceso de alguna forma.
En España la ley dice que todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Pero en la práctica, siempre se pregunta a los familiares sobre la voluntad del fallecido con respecto a la donación y se respeta la decisión de la familia. Se pueden perder donantes que no hayan manifestado nada, por negativa de la familia. Pero si la Organización Nacional de Trasplantes tuviera un registro de las autorizaciones hechas en vida a través de los móviles, podrían conseguirse muchas más donaciones.
De momento, hasta que podamos hacerlo desde el teléfono móvil, los que queráis ser donante de órganos podéis solicitar la «tarjeta de donante» física o digital y comunicarlo a vuestros familiares. No tiene valor legal, solo testimonial. Esto significa que en el momento de fallecer, la familia va a tener igual va a tener que firmar el consentimiento para proceder a la extracción. Pero está claro que la familia, si era conocedora de la decisión del fallecido, debería respetar la voluntad del mismo.
Un nuevo paso de la tecnología al servicio de la salud.
Deja un comentario