Algunas personas sufren de dolor de cabeza durante el coito. Se conoce como cefalea sexual, cefalea coital, o cefalea asociada a la actividad sexual. Esta condición está recogida como tal en la clasificación de la Sociedad Internacional de Cefaleas, dentro de las cefaleas primarias, junto con la cefalea por el ejercicio físico o la cefalea benigna por la tos.
La cefalea sexual, a diferencia de otros tipos de dolores de cabeza, es más frecuente en los hombres que en las mujeres (4:1), y aparece sobre todo a partir de los 50 años. Existen dos tipos:
- Cefalea preorgásmica: el dolor aumenta progresivamente, hasta alcanzar su máxima intensidad en el momento del orgasmo.
- Cefalea orgásmica: el dolor es repentino en el momento del orgasmo o inmediatamente posterior.
En los dos casos el dolor dura alrededor de 30 minutos y después se va atenuando en las horas siguientes. Las probabilidades de que aparezca son mayores si el varón tiene una actitud activa durante el sexo, o si se realiza con una pareja no habitual. También es más frecuente si se toma Viagra o algún fármaco similar, siendo el dolor de cabeza en estos casos un efecto secundario bastante frecuente.
La cefalea sexual es un cuadro benigno y que remite espontáneamente sin mayores problemas. Cuando aparece, responde bien a analgésicos habituales como el paracetamol o el ibuprofeno. Si los episodios se repiten con frecuencia el analgésico se puede tomar de forma preventiva 30 minutos antes del acto sexual. Aunque mejor consulta con tu médico primero. Pero si en algún momento apareciera repentinamente un dolor muy intenso, habría que acudir a urgencias por si se tratara de una hemorragia subaracnoidea, un cuadro que sí es grave y que habría que tratar rápidamente.
Espero que la información os haya resultado instructiva. Ya sabéis, si tenéis dolor de cabeza frecuente asociado a la actividad sexual, consultad a vuestro médico.
Deja un comentario