Xiapex es el nombre comercial de la colagenasa, una enzima producida por el Clostridium histolyticum que produce degradación del colágeno, el principial componente del tejido fibroso. Ya se había utilizado con éxito en la contractura palmar de Dupuytren, y en 2016 la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo aprobó también para la enfermedad de La Peyronie (fibrosis e incurvación del pene).
¿Qué ventajas tiene Xiapex con respecto a la cirugía correctora de la curvatura? La intervención quirúrgica puede acortar el pene 1-2 cm y puede también provocar disfunción eréctil en algunos casos. Lógicamente son problemas que pueden provocar un impacto importante en la vida sexual. Las inyecciones repetidas de colagenasa en la placa, sumado a la aplicación de un dispositivo de tracción, consiguen a lo largo de 3-6 meses reducir significativamente los grados de curvatura del pene sin necesidad de cirugía.
La pauta suele ser una inyección inicial que se repite al cabo de una semana. Tras las dos inyecciones se realiza un modelado del pene que consiste en forzar manualmente su enderezamiento. Este ciclo se repite dejando 4 semanas de por medio hasta que se consiga que la curvatura del pene sea menor de 15º (máximo 3 ciclos).
Los riesgos son el hematoma, la inflamación y el dolor en el pene tras la inyección. La mayoría de las veces estos efectos secundarios son leves y bien tolerados, aunque se ha descrito en la literatura médica alguna rotura de pene en casos de fibrosis severa.
La inyección de Xiapex parece sencilla, pero no lo es tanto. Si estás interesado, mi recomendación es que acudas a un andrólogo con experiencia.
Deja un comentario