Este pasado fin de semana hemos celebrado el congreso anual de la Asociación Balear de Urología. El Dr. Carlos Gutiérrez, actual presidente de la asociación, invitó a figuras importantes de la urología española en diferentes campos:
- El Dr. José Rubio del Instituto Valenciano de Oncología nos habló sobre la vigilancia activa en el cáncer de próstata de bajo riesgo y sobre el tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata de alto riesgo.
- El Dr. José Amón de Valladolid nos expuso los últimos avances en la cirugía mínimamente invasiva de los cálculos urinarios, con instrumental miniaturizado, y con abordajes endoscópicos complejos desde la uretra hacia arriba y/o desde el riñón hacia abajo.
- El Dr. Joan Palou de la Fundación Puigvert de Barcelona nos habló en su conferencia del manejo de los tumores de la vía urinaria superior (uréter y pelvis renal), destacando el papel de la cirugía endoscópica y de la laparoscopia.
Además, como cada año, durante el congreso se presentaron múltiples comunicaciones orales y vídeos para compartir las últimas tendencias en el diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías urológicas. En esta ocasión, el primer premio a la mejor comunicación se lo llevó el Dr. Enrique Pieras, uno de mis compañeros en el Hospital Palmaplanas, con un vídeo sobre las «Posibilidades de la retroperitoneoscopia en la litiasis renal».
La urología balear quizás no sea la punta de lanza de la urología española, pero sí tenemos mucha inquietud para incorporar con rapidez los avances médicos y técnicos de nuestra especialidad. En ocasiones, vemos a pacientes que buscan atención en centros de referencia de Madrid o Barcelona, pero hay que decir que en el 99% de los casos tenemos medios técnicos y experiencia suficiente como para ofrecer una atención de calidad a nuestros pacientes.
Deja un comentario