Ya os he hablado en Men’s App de las verrugas genitales por el virus del papiloma. Hoy vamos a ver otro tipo de enfermedad de transmisión sexual también muy frecuente: la uretritis. Veremos sus causas, su diagnóstico y su tratamiento.
La uretritis es una infección de la uretra que produce típicamente un fuerte escozor al orinar y una secreción por la uretra. Las bacterias más frecuentes son el gonococo (provoca gonorrea) y la clamidia. Habitualmente la infección queda recluida a la uretra y la uretritis es el único problema. Pero en algunos casos, la bacteria se extiende al epidídimo, que está sobre el testículo, y provoca una epididimitis. En la mujer, la extensión de la uretritis provoca enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Tanto la EIP como la epididimitis pueden desencadenar obstrucción de los órganos reproductores e infertilidad. En el caso de la uretritis en hombres, otra posible secuela es la estenosis de uretra, es decir, su estrechamiento con los consiguientes problemas para orinar.
La uretritis se cura con antibióticos. Pero lo más importante, puede ser prevenida de forma efectiva con el uso de preservativo. ¡Siempre tenlo en cuenta! Como siempre, prevenir es mejor que curar.
Causas de uretritis
- Uretritis gonocócica (gonorrea): producida por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, también conocida como Gonococo. El dolor miccional y la secreción por el meato urinario aparecen después de un periodo de incubación de 2-6 días tras el contacto sexual. En este caso la descarga uretral es de un material espeso y blanquecino (pus).
- Uretritis no gonocócica: la bacteria que más frecuentemente la provoca es la Chlamydia trachomatis, pero también otras como Trichomona vaginalis, Ureplasma urealyticum, Mycoplasma genitalium, Mycoplasma hominis, Gardnerella vaginalis, Candida albicans, o incluso algunos bacilos gram-negativos causantes habituales de infecciones urinarias como Echerichia coli (en diabéticos, homosexuales y pacientes con sonda urinaria). El virus del herpes simple (VHS) también puede ser causa de uretritis. En el caso más frecuente de la clamidia, los síntomas aparecen después de un periodo de incubación de 3-14 días y la secreción uretral es clara y acuosa, a diferencia de la gonorrea.
La clamidia es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo. De hecho, cuando hay una uretritis gonocócica, frecuentemente coexiste la clamidia. Por este motivo se recomienda tratamiento para ambos tipos de bacterias.
Diagnóstico de la uretritis
El diagnóstico de la uretritis es fácil para cualquier médico de urgencias o urólogo simplemente con el interrogatorio sobre los síntomas y los contactos sexuales fuera de una pareja habitual sin preservativo. La exploración física revela la típica secreción uretral purulenta de la gonorrea o acuosa de la clamidia. Normalmente esto es suficiente como para iniciar el tratamiento antibiótico que cubra gonococo y clamidia.
Los síntomas más frecuentes son:
- Escozor al orinar.
- Secreción uretral por el meato urinario.
- Frecuencia miccional aumentada y urgencia.
- Molestias uretrales continuas incluso sin estar orinando.
- Dolor con las relaciones sexuales.
- Sangre en la orina (hematuria) o en el semen (hemospermia).
En el momento de la consulta médica se recomienda tomar una muestra de la secreción uretral para cultivo, tinción Gram y antibiograma. La tinción Gram y el examen microscópico es una prueba rápida y nos orienta desde el principio hacia el tipo de bacteria. Pero el diagnóstico definitivo lo da el cultivo, que no está disponible hasta al cabo de 5-7 días. En este momento, la mayoría de las veces los síntomas ya habrán desaparecido con el tratamiento antibiótico empírico pautado en la primera consulta. Pero si no ha habido mejoría, el cultivo nos puede hacer cambiar el tipo de antibiótico.
Tratamiento de la uretritis
La uretritis bacteriana se trata con antibióticos de uso común. Una pauta frecuente ante el diagnóstico de uretritis, cuando todavía no se dispone del resultado del cultivo, es una inyección de Ceftriaxona 1 gr (dosis única) para tratar el gonococo, seguida de Azitromicina oral 1 gr dosis única o Doxiciclina oral 100 mg cada 12 horas 7 días para tratar la clamida.
Si la uretritis se debe a Trichomona vaginalis (tricomoniasis) o Gardnerella vaginalis (causa vaginosis en la mujer) el tratamiento debe ser Metronidazol o Tinidazol oral. Si es por herpes (VHS) se utiliza Famciclovir, Valaciclovir o Aciclovir oral.
Se debe evitar la actividad sexual mientras dure el tratamiento (o hasta 7 días después de una dosis única). Y muy importante, hay que avisar a la pareja sexual para que sea evaluada y tratada. Después de un tratamiento correcto, hay un riesgo elevado de reinfección, por lo que se recomienda extremar las medidas y realizar seguimiento médico.
En resumen, la uretritis es una infección de transmisión sexual que provoca síntomas molestos, pero es fácilmente tratable con antibióticos. En la mayoría de los casos no deja secuelas, pero en ocasiones puede provocar estenosis de uretra u obstruir la vía seminal en el hombre, o llevar a una enfermedad inflamatoria pélvica en la mujer con posibles secuelas para la fertilidad.
Gracias de nuevo a todos los que leéis Men’s App. Puedes seguir el blog por email, en Facebook, Google+, LinkedIn y Twitter, o a través de la app para iPhone/iPad o Android. Y si te ha gustado este post ¡compártelo en las redes sociales!
6 Comentarios
Deja tu respuesta.