En un congreso de traumatólogos recientemente celebrado en Estados Unidos, se acaba de presentar un estudio en el que 112 pacientes del Massachusetts General Hospital (Boston) evaluaban la interacción personal con su cirujano. También se les preguntó por cuestiones estrictamente médicas relacionadas con su dolencia y con su satisfacción con el trato recibido.
Los resultados deben hacernos reflexionar a todos los médicos. El 65% de la satisfacción del paciente se atribuyó a la empatía con el médico. La satisfacción no se relacionó con el tiempo de espera para una cita, ni con la espera para ser atendido el día de la cita, ni con el tiempo que el paciente estuvo con el médico en la cita. Tampoco con la presencia de residentes, la búsqueda o no de una segunda opinión, la formación del paciente en temas de salud o la elección de un tratamiento determinado.
El investigador principal del estudio, el Dr. David Ring, afirma: “Las habilidades técnicas son importantes para el traumatólogo, pero este estudio muestra que la empatía del médico todavía lo es más para mejorar la satisfacción del paciente. Es la herramienta más poderosa. Nos deberían entrenar y deberíamos practicar más las estrategias de comunicación empática”.
En un sistema como el americano, donde las compañías ligan lo que pagan a los médicos con los resultados y con la satisfacción del paciente, trabajar la empatía tiene los máximos beneficios, no solo humanos sino también económicos. En España esto no es así, ni en la medicina pública ni en la privada, pero a pesar de eso soy de los que creen firmemente en la empatía como arma para la satisfacción tanto del paciente como del médico. Y si no, leed esto que escribí hace más de un año:
¡Que tengáis un gran fin de semana!
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