El síndrome metabólico es una patología muy frecuente en la población y que agrupa varias afecciones que ocurren de forma simultánea en el mismo individuo:
- Obesidad central (exceso de grasa sobre todo en la cintura).
- Niveles altos de triglicéridos en sangre.
- Niveles bajos de colesterol «bueno» (HDL) y niveles altos de colesterol «malo» (LDL).
- Resistencia a la insulina que provoca hiperglucemia (diabetes).
- Hipertensión arterial.
Las personas con síndrome metabólico tienen un estado protrombótico que las predispone a sufrir diabetes tipo II y enfermedades cardiovasculares como infartos cardiacos o cerebrales. Las causas suelen ser la obesidad y el sedentarismo, por lo que los cambios en el estilo de vida son muy importantes para la prevención de complicaciones.
Pero ¿qué relación existe entre el síndrome metabólico y la testosterona? Los niveles en sangre de testosterona se correlacionan directamente con los niveles de colesterol HDL e inversamente con los niveles de LDL y triglicéridos. Es decir, a mayor colesterol «malo» y mayor cantidad de triglicéridos, menor testosterona. De la misma manera, también está demostrado que a mayor sobrepeso o índice de masa corporal (IMC) menor testosterona. Algunos autores incluso incluyen los niveles bajos de testosterona dentro del síndrome metabólico.
El déficit de testosterona se manifiesta con falta de deseo sexual, apatía, tendencia a la depresión, cansancio, etc. La administración de testosterona no solo puede revertir estos síntomas sino que también puede disminuir el colesterol LDL, los triglicéridos, la resistencia a la insulina y la cantidad de grasa visceral. Pero puede empeorar alguno de los parámetros del síndrome metabólico, por lo que su administración debe ser bien monitorizada en estos casos, y acompañada de otras medidas como el ejercicio físico o la dieta.
Por tanto, en pacientes obesos con colesterol y TG altos, hipertensión y diabetes que tienen libido baja, disfunción eréctil o incluso síntomas depresivos, habría que determinar testosterona en sangre y administrarla si está baja.
Deja un comentario