Ya he visto en la consulta, tanto en hombres como en mujeres, algunos casos de infección urinaria relacionados con la práctica del sexo anal en parejas heterosexuales. He intentado buscar literatura médica al respecto, y la verdad es que hay muy poco escrito sobre esto. Solo he encontrado artículos con casos aislados.
Según algunas estadísticas el 50% de las parejas heterosexuales han tenido alguna vez alguna relación anal, y hasta en un 10% es una práctica habitual. Varios investigadores han comunicado casos de prostatitis bacteriana y epididimitis por enterobacterias en varones heterosexuales después de tener sexo anal sin preservativo. En algunos de ellos incluso ha habido varios episodios repetidos a lo largo del tiempo. Al haber haberles recomendando evitar el sexo anal o realizarlo con preservativo, se han reducido las infecciones.
Otra vertiente son las mujeres con cistitis recurrentes que reciben sexo anal. También se ha visto que esta práctica puede desencadenar episodios de infección. En este caso, el mecanismo sería el facilitar el paso de bacterias intestinales al reservorio vaginal desde donde las bacterias pueden penetrar por la uretra hasta la vejiga.
La recomendación para los hombres sería el uso habitual del preservativo cuando se vaya a tener sexo por esta vía. Y para las mujeres con cistitis recurrentes evitar esta práctica.
Deja un comentario