Un estudio publicado recientemente en la American Heart Journal ha analizado la salud de 28 hombres y 90 mujeres de más de 100 años para tratar de explicar el por qué de la longevidad.
Los dos principales motivos que ha revelado el estudio han sido:
- Los hábitos de vida saludables.
- Los antecedentes familiares de primer grado (padre, madre o hermanos) con longevidad más allá de los 90 años.
En el electrocardiograma se observó alguna alteración en un 76% de los centenarios, más en hombres que en mujeres. Según el Dr. Manuel Martínez-Sellés, co-autor del estudio: “Una vez más, se de muestra que el corazón de la mujer es mejor que el del hombre. De hecho, en los hombres centenarios las alteraciones son prácticamente universales, mientras que en el caso de las mujeres esta universalidad no se da y parece que se observa cierta protección”.
En el año 2011 había en el mundo 317.000 ancianos de más de 100 años, una cifra que está incrementando sustancialmente año tras año. Se calcula que en 2050, el número de centenarios ascenderá a más de tres millones, llegando a superar los 17 millones a finales de siglo.
Puede que nosotros seamos uno de ellos. Hace unos días ya os dije que los españoles (y sobre todo las españolas) junto con los japoneses éramos de los más longevos, así puede que lo tengamos un poco más fácil (¿Cuál es la esperanza de vida de hombres y mujeres en el mundo?). Solo necesitamos tener algo de genética favorable y cuidarnos un poco…
Deja un comentario