Las siguientes recomendaciones generales son válidas para la hiperplasia benigna de próstata, para el cáncer de próstata y para las prostatitis. Son útiles para tratar síntomas leves o moderados, prevenir complicaciones, y prevenir la aparición de cáncer de próstata.
Si tienes síntomas leves, puede que estas recomendaciones sean suficientes para aliviarlos, sin necesidad de ningún tipo de medicación oral. Pero si necesitas fármacos, igualmente es recomendable seguirlas. Y si no tienes ningún síntoma y crees que tienes una micción normal, te interesará de todos modos tener en cuenta las recomendaciones generales de salud prostática para prevenir síntomas, e incluso para prevenir la aparición de cáncer de próstata. Esto último puede ser particularmente necesario si tienes historia familiar de cáncer de próstata u otros factores de riesgo. Recuerda que si tu padre o hermano lo han sufrido, tu riesgo se multiplica.
Recomendaciones de salud prostática para aliviar o prevenir síntomas
- Si tienes ganas de orinar muy frecuentes, limita la ingesta de líquidos sobre todo antes de ir a sitios donde no tengas un acceso fácil al baño.
- Si te resulta muy incómodo levantarte varias veces por la noche a orinar cena pronto, no tomes líquidos después de la cena, que pasen dos horas hasta la hora de irte a la cama (si es necesario adelanta la hora de la cena) y, por supuesto, orina justo antes de acostarte.
- Nunca aguantes la orina demasiado, vacía tan pronto como tengas ganas de orinar. Tampoco fuerces la salida de la orina presionando con el abdomen. Intenta entretenerte un poco asegurándote de que has vaciado completamente.
- Tener una vida sexual activa no empeora los síntomas prostáticos. Al contrario, las eyaculaciones frecuentes ayudan a descongestionar la próstata.
- No consumas alimentos que puedan actuar como irritantes urinarios: alcohol, café, té y picantes (pimienta, mostaza, especias, etc).
- Pide a tu médico que te ajuste dosis y horarios de la medicación que pueda afectar a la dinámica miccional: tranquilizantes, diuréticos, o anticolinérgicos. Por ejemplo, si tomas un diurético por la tarde noche, puede que te haga levantarte más por la noche. En este caso puede ser recomendable pasarlo a la mañana.
- Mantén un estilo de vida sano, un peso ajustado, y haz ejercicio físico regularmente.
- Evita el estreñimiento, intenta hacer de vientre a diario y sin dificultad. Para ello come muchos alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y pan integral.
- Visita a tu médico regularmente y hazle saber cualquier nuevo síntoma o tus antecedentes familiares de patología prostática.
Recomendaciones para prevenir el cáncer de próstata
- Haz una dieta sana: de acuerdo con un estudio de la Universidad de California, publicado en el JAMA Internal Medicine, los hombres que sustituyen hidratos de carbono y grasas animales por grasas vegetales saludables, se beneficiaron de una reducción del 29% en el riesgo de mortalidad por cáncer de próstata. Las grasas saturadas (animales) que deben evitarse están presentes en la mantequilla, las carnes rojas sobre todo las procesadas, la leche de vaca, la bollería industrial, los pasteles, etc. Hay que sustituirlas por grasas vegetales. Además de prevenir el cáncer, también puede evitar la progresión de un cáncer de bajo riesgo a uno de riesgo intermedio o alto. De forma general se recomienda evitar el sobrepeso y seguir una dieta mediterránea (ver Cómo mejorar el rendimiento sexual – Parte 2, apartado 10 «Lleva una dieta sana»). Pero las recomendaciones dietéticas más específicas para prevenir el cáncer de próstata son:
- Come tomates, son especialmente beneficiosos por contener mucho licopeno, un antioxidante natural con efecto anticancerígeno. También contienen licopenos los piemientos rojos, el bróccoli, la colifror, la sandía, la uva roja, la papaya y los arándanos.
- Incluye más soja en tu dieta de fuentes como el tofu, la harina de soja o la leche de soja. Sustituir la leche de vaca por leche de soja es una buena forma de aumentar la soja en tu dieta.
- Come más alimentos ricos en selenio como germen de trigo, el atún, el arenque y otros pescados y mariscos, el hígado o el riñón de res, los huevos, las pipas de girasol y de calabaza, el sésamo, los anacardos, los champiñones, el ajo y la cebolla. El selenio reduce el riesgo de cáncer de próstata.
- Come pescado azul, rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón y el atún.
- No fumes: estudios recientes relacionan el tabaco con un mayor riesgo de cáncer de próstata.
- Eyacula con frecuencia: según un estudio, las personas que eyaculaban 21 o más veces al mes tenían menos cáncer de próstata que las que lo hacían 7 o menos veces al mes.
- Hazte un PSA y un tacto rectal anualmente: no dejes de hacerte una revisión urológica anual empezando a los 45 años, o incluso antes a los 40 si tienes factores de riesgo (raza negra, historia familiar).
Recuerda siempre que las recomendaciones generales de salud prostática ayudan a tratar los primeros síntomas y ayudan a prevenir el cáncer de próstata. Gracias de nuevo a todos los que seguís Men’s App. Recuerda que puedes seguir el blog por email, en Facebook, Google+, LinkedIn y Twitter, o a través de la app para iPhone/iPad o Android. Y si te ha gustado este post ¡compártelo en las redes sociales!
1 Comentario
Deja tu respuesta.