Cuando hay una sospecha clínica de cáncer de próstata debido a un PSA elevado o a un tacto rectal sugestivo, se realiza una biopsia de próstata. Pero la elevación del PSA puede ser por otros motivos distintos al cáncer, o puede ser por un cáncer de bajo grado de malignidad que hubiera dado igual no detectar. En este último caso hablamos de sobrediagnóstico y sobretratamiento del cáncer de próstata.
La resonancia magnética de la próstata permite visualizar lesiones que pueden ser catalogadas según el sistema PI-RADS (Prostate Imaging Reporting Data System):
- PI-RADS 1: lesiones claramente benignas.
- PI-RADS 2: lesiones probablemente benignas.
- PI-RADS 3: lesiones dudosas.
- PI-RADS 4: lesiones probablemente malignas.
- PI-RADS 5: lesiones altamente sospechosas de malignidad.
Si a todo paciente con sospecha clínica de cáncer le hacemos una resonancia magnética de la próstata previa a la biopsia tenemos estas ventajas:
- Realización de menos biopsias: se evitan biopsias innecesarias en pacientes con lesiones PI-RADS 1 y 2. La resonancia es una prueba no invasiva, mientras que la biopsia de próstata no está exenta de complicaciones como sangrado o infección (que puede ser grave).
- Detección solamente del cáncer clínicamente significativo: la resonancia magnética es poco sensible para detectar cánceres de bajo grado de malignidad que solo requieren vigilancia activa, mientras que es muy sensible para detectar cánceres de alto grado de malignidad que sí requieren un tratamiento radical. Si solo detectamos el cáncer clínicamente significativo, contribuimos a evitar el sobrediagnóstico y sobretratamiento del cáncer de próstata.
- Aumenta la rentabilidad diagnóstica de la biopsia: si tenemos una imagen del posible tumor en la resonancia, podemos dirigir mejor la biopsia hacia aquella zona sospechosa. Se estima que la biopsia dirigida por resonancia magnética de la próstata aumenta un 30-40% la rentabilidad diagnóstica de la biopsia.
Si al tacto rectal hay un nódulo altamente sospechoso de cáncer de próstata se debe realizar siempre una biopsia de próstata. Pero si la sospecha de cáncer es por elevación del PSA, hoy en día ya no se recomienda realizar rutinariamente una biopsia, sino hacer primero una resonancia magnética de la próstata y según su resultado decidir. Las lesiones PI-RADS 1 y 2 requieren seguimiento, en las PI-RADS 3 se decide en función del grado de sospecha clínica y de las condiciones del paciente, y en las PI-RADS 4 y 5 se realiza la biopsia.
Anteriormente, la resonancia magnética solo se recomendaba antes de una re-biopsia si la primera biopsia era negativa y persistía la sospecha clínica de cáncer. Pero en las últimas guías clínicas de la EAU (European Association of Urology) de 2019 ya viene recogida la recomendación de realizar una resonancia magnética de la próstata a todo paciente antes incluso de la primera biopsia.
Deja un comentario