En este blog os he comentado muchas veces la relación entre colesterol y disfunción eréctil, debido al estrechamiento de las arterias del pene. Pero no es la única influencia que el colesterol puede tener específicamente sobre la salud del hombre. Un estudio recién publicado en la revista The Prostate demuestra la relación entre colesterol y próstata.
El estudio fue realizado sobre una cohorte de 35860 hombres de entre 40 y 99 años. A lo largo de 14 años de seguimiento, 8965 varones fueron diagnosticados en algún momento de hiperlipidemia (colesterol y triglicéridos elevados), frente a los 26895 restantes que tuvieron niveles de lípidos normales. Las probabilidades de ser diagnosticado de hiperplasia benigna de próstata (HBP) fueron del 24,6% vs 12,3%, es decir, justo el doble en los hombres con colesterol elevado. Y las probabilidades de requerir un tratamiento médico o un tratamiento quirúrgico para la HBP fue del 13% vs 5,7% a favor también de los hiperlipémicos. Una vez ajustados otros posibles factores de confusión y realizado un análisis multivaridado, el riesgo de desarrollar HBP se estimó en 1,73 veces mayor para los varones con el colesterol elevado, casi el doble. Además, la HBP apareció a una edad más temprana en este grupo de pacientes.
Los autores del estudio concluyen que existe evidencia suficiente como para afirmar que la hiperlipidemia es un factor de riesgo para la HBP en hombres mayores de 40 años. Siendo esto así la prevención es clave, ya que gracias a la modificación de la dieta puede reducirse el “colesterol malo” (unido a la lipoproteína LDL) y aumentar el “colesterol bueno” (unido a la lipoproteína HDL). La LDL se deposita en las paredes de las arterias produciendo arteriosclerosis, mientras que la HDL se lleva el exceso de colesterol al hígado para su destrucción. El ejercicio físico y la dieta mediterránea son las recomendaciones más importantes para el control del colesterol. Y esto puede tener beneficios tanto para la disfunción eréctil como para la prevención de la HBP y sus complicaciones.
La posible causa de la asociación entre colesterol y próstata es la inflamación crónica causada por los lípidos. Esta teoría se apoya en que se ha visto que los pacientes obesos tienen más componente inflamatorio en el tejido prostático, y que la severidad de esta inflamación se correlaciona con los síntomas de la HBP.
Pues ya sabéis, menos colesterol para mejor rendimiento sexual y evitar problemas de próstata.
Fuente:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/pros.23451/full
Deja un comentario