La prostatectomía radical es la cirugía que se realiza en el cáncer de próstata. Debido a la lesión de los vasos y nervios que van al pene, en el 30-80% de los casos se produce disfunción eréctil postoperatoria, en mayor o menor medidad dependiendo de factores como:
- La edad.
- La función eréctil preoperatoria.
- La posibilidad de preservar o no las bandeletas neurovasculares.
- La experiencia del cirujano.
El pene, como cualquier otro órgano del cuerpo, puede sufrir atrofia por desuso. De ahí que después de una prostatectomía radical sea necesario iniciar un programa de rehabilitación peneana con los objetivos de prevenir la fibrosis del pene y su acortamiento, además de recuperar lo más precozmente posible la vida sexual. Esto puede conseguirse provocando erecciones 2-3 veces por semana, a partir de los 15-20 días de la intervención quirúrgica una vez ya se ha retirado la sonda uretral.
Para ayudar en ese objetivo de conseguir erecciones que oxigenen los cuerpos cavernosos del pene y eviten su fibrosis, los protocolos de rehabilitación peneana incluyen:
- Medicación oral: habitualmente se prefiere Tadalafilo por su acción más larga (36 horas), aunque los estudios no han demostrado diferencias significativas con el uso de Vardenafilo o Sildenafilo. La pauta puede ser de Tadalafilo 5 mg al día o 20 mg 2-3 veces por semana.
- Fármacos tópicos: la crema de alprostadilo también puede ser utilizada sola o en combinación con los fármacos orales.
- Inyección intracarvenosa: habitualmente se reserva para los casos en los que fallan los tratamientos anteriores.
- Bomba de vacío: se trata de un tratamiento de primera línea para la rehabilitación peneana tras prostatectomía radical. Se recomienda su uso diario sin el anillo constrictivo. Puede utilizarse sola o en combinación con un fármaco oral o tópico.
El paciente debe entender la necesidad de buscar las erecciones varias veces a la semana y, como en cualquier entrenamiento, de él depende el resultado final. La misión del urólogo es la de tutelar esta rehabilitación peneana utilizando una o varias modalidades de tratamiento, e incluso ir variándolas con el tiempo según la respuesta.
Deja un comentario