Somos débiles con lo que tenemos ante nuestros ojos. Preparamos nuestros mejores manjares en Navidad y claro, es inevitable… Según un estudio realizado por el grupo NC Salud, durante las fiestas navideñas las españolas aumentan una media de 1,8 kg y los españoles 4,3 kg. Aunque debido a nuestro perfil hormonal, nuestra mayor masa muscular y nuestro mayor gasto calórico, los hombres nos desprendemos más fácilmente de esos kilos de más que las mujeres.
Veamos cuáles son las recomendaciones generales de los expertos en nutrición. Estas recomendaciones son comunes a muchas dietas, en especial la dieta mediterránea, que tenemos la suerte de tener muy a mano:
- Hacer 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, media tarde y cena. Si nos saltamos alguna, nuestro cuerpo detecta una carencia, y en la siguiente comida nos atiborramos y asimilamos un exceso de calorías.
- Beber entre 2,5 y 3 litros de agua al día: una buena regla es tomar 2 vasos de agua antes de cada una de esas 5 comidas.
- Basar nuestra dieta en la fruta, la verdura, las semillas y las legumbres.
- Evitar alimentos prefabricados, carnes procesadas y azúcares refinados.
- Dar “color” a nuestra alimentación: los pigmentos en frutas y verduras son potentes antioxidantes.
- Reducir al máximo las proteínas animales: evitar la leche y la carne roja. Debemos basar la ingesta de proteínas en el pescado azul y la carne blanca, y tomar pocos huevos a la semana.
- Tomar grasas saludables (de origen vegetal): aceite de oliva, de linaza o de sésamo. Evitar las grasas animales (carnes rojas, leche, mantequilla, bollería industrial, etc).
- No saciarnos, no comer gran cantidad: saciarnos solo un 80%, quedándonos con un poco de hambre.
- Hacer ejercicio físico todos los días: 20-30 minutos diarios es lo ideal. Si no es posible, lo mínimo serían 3 sesiones semanales.
El objetivo es mantener un peso saludable con un IMC (Indice de Masa Corporal) por debajo de 25 y, a ser posible, alrededor de 22. En la app (iPhone/iPad http://apple.co/1YxGUNb y Android http://goo.gl/o9Nlql), pestaña Herramientas, tenéis una calculadora de IMC a partir del peso y la altura (seleccionad bien las unidades en kg y cm).
Espero que os sea de ayuda. Yo ya lo he puesto en práctica…
Deja un comentario