Ya os hablé de los sexólogos Masters y Johnson, que describieron las fases de la llamada «respuesta sexual humana». Este matrimonio formado por el ginecólogo William Masters y la psicólogo Virginia Johnson, propugnaron la técnica de la «focalización sensorial» para el tratamiento de algunas disfunciones sexuales.
La focalización sensorial consiste en aprender a identificar y tomar conciencia de las sensaciones corporales propias y las de la pareja. Para ello se indica a la pareja que en un ambiente adecuado, sin prisas ni agobios, practiquen la estimulación alterna y las caricias mutuas sin esperar ningún «logro» (excitación, erección, orgasmo). De hecho se prohíbe la penetración.
1) En una primera fase de «focalización sensual» ambos miembros de la pareja desnudos deben realizarse caricias mutuas por turnos, exceptuando en los genitales y en los pechos de la mujer. Deben recorrer el cuerpo buscando sensaciones tactiles placenteras tanto para el que las realiza como para el que las recibe.
2) Transcurridas varias sesiones, cuando el profesional lo considera oportuno, se pasa a una seguda fase de «focalización sexual o genital». En esta fase las caricias pueden incluir, además de las otras zonas, los genitales y los pechos. Pero todavía sin penetración.
3) Posteriormente se inician distintos ejercicios en función del tipo de disfunción sexual que se quiera tratar.
La «focalización sensorial» ayuda a mejorar la comunicación en la pareja, a aumentar el disfrute de las relaciones, y a rebajar la «ansiedad de rendimiento» o presión psicológica que se produce por no poder conseguir un rendimiento sexual óptimo en casos de disfunción eréctil o eyaculación precoz. Durante el tiempo que duran los ejercicios, al estar el coito prohibido, esta presión se elimina y desaparece el miedo a no «dar la talla».
Lógicamente este tipo de técnicas sexológicas requieren el reconocimiento de la situación, la voluntad de cambio, y la participación activa de ambos miembros de la pareja.
¡Buen fin de semana a todos!
3 Comentarios
Deja tu respuesta.