Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, han creado un nuevo tipo de prótesis de pene basada en un exoesqueleto de nitinol (aleación de níquel y titanio). Este metal tiene unas características particulares que lo hacen ser flexible a temperatura corporal, pero muy rígido si se aumenta la temperatura a 40-42ºC.
¿Cómo funciona? La idea es que la prótesis permanezca fláccida la mayor parte del tiempo a la temperatura corporal. Pero en el momento en que se desee tener una erección, el individuo aplica un dispositivo externo sobre el pene que se activa con control remoto y que lo calienta por inducción. Con el calor, la prótesis se expande, se elonga, se endereza y se endurece. Pasado un tiempo, cuando se enfría, recupera su forma y consistencia elástica original debido a la memoria que tiene el nitinol.
La prótesis todavía está en fase de estudio, y todavía se investiga el dispositivo para aplicar el calor. Según Brian Le, urólogo que ha participado en el proyecto, no se prevee que salga al mercado hasta dentro de unos 10 años. Las ventajas principales sobre las actuales prótesis hinchables serían:
- La comodidad para su activación, que ya no dependería de la manipulación de una bomba en el escroto, que puede ser bastante molesta.
- La facilidad para implantarla quirúrgicamente al no requerir de bomba ni reservorio, sino tan solo de los dos cilindros.
En este vídeo podéis ver cómo es el exoesqueleto de nitinol, y cómo cambia con la temperatura:
Deja un comentario