Un lector de Men’s App se puso en contacto conmigo hace unos días para preguntarme sobre las implicaciones de tener una próstata con lóbulo medio. Ya os he hablado de la ecografía urológica como herramienta fundamental en la revisión prostática, y también del tamaño prostático medido por ecografía, con el que no tenéis que obsesionaros. Hoy trataré de explicar qué es el lóbulo medio prostático y qué implicaciones tiene tenerlo.
En primer lugar, hay que decir que la próstata suele tener solo dos lóbulos, uno derecho y otro izquierdo (próstata bilobulada). Pero algunos pacientes tienen una próstata trilobulada, con dos lóbulos laterales y un lóbulo medio. Se trata de una variación anatómica que en sí misma no es patológica. Pero si a partir de una determinada edad se desarrolla hiperplasia benigna de próstata (HBP) el lóbulo medio crece hacia dentro de la vejiga produciendo un abombamiento muy marcado y muy evidente en la ecografía. La imagen de la izquierda muestra una próstata bilobulada, y la de la derecha una con lóbulo medio (2) que protruye en el interior de la vejiga (1).
Recordaréis que los síntomas prostáticos puede ser de vaciado (obstructivos) como dificultad para empezar a orinar, chorro débil, goteo terminal y sensación de vaciado incompleto, o de llenado (irritativos) como necesidad urgente para ir al baño, orinar con mucha frecuencia o levantarse de noche. Pues bien, las próstatas con lóbulo medio tienden a producir más síntomas de llenado, y estos síntomas suelen responder bien a la medicación para la HBP como los alfa-bloqueantes solos o en combinación con un anticolinérgico o mirabegrón. Por lo demás, no tiene por qué haber más complicaciones de la HBP si hay lóbulo medio.
Otra peculiaridad es que cuando se indica cirugía, bien por mala respuesta a los fármacos o bien por aparición de complicaciones de la HBP, el lóbulo medio es muy accesible al tratamiento quirúrgico transuretral, ya sea con resección convencional (RTU) o con láser. Esto quiere decir que se puede apurar más el tratamiento endoscópico en próstatas más grandes, sin necesidad de tener que ir a una cirugía abierta. Por contra, si una próstata con lóbulo medio desarrolla un cáncer de próstata, la cirugía es más dificultosa y puede tener más complicaciones.
Bien, pues espero haberos resuelto algunas dudas en el caso de que vuestra próstata tenga un lóbulo medio. Aprovecho para animaros a seguir sugiriendo temas sobre los que tengáis curiosidad o dudas. Podéis hacerlo a través de info@mens-app.es.
4 Comentarios
Deja tu respuesta.