Muchos varones con hiperplasia benigna de próstata (HBP) experimentan cambios en la función sexual. ¿Cuáles son estos cambios y por qué se producen?:
- Eyaculación retrógrada: el «orgasmo seco» lo sufren entre el 50 y el 75% de los pacientes operados por HBP, y también un 30-40% de los tratados con tamsulosina o silodosina. La sensación orgásmica es normal pero no sale semen. Esto es debido a que el eyaculado va al interior de la vejiga, se mezcla con la orina y se expulsa en la siguiente micción.
- Disminución del deseo sexual: influyen factores físicos y psíquicos, así como algunas medicaciones utilizadas en el tratamiento de la HBP, sobre todo finasteride y dutasteride. Las intervenciones quirúrgicas, sin embargo, no afectan la libido.
- Reducción de la satisfacción sexual: habitualmente debido a los efectos secundarios de los tratamientos para la HBP. A esto se une que algunos pacientes tienen que levantarse muchas veces por la noche para orinar y esto puede provocar trastornos del sueño y ansiedad.
- Disfunción eréctil (DE): incapacidad para alcanzar o mantener una erección. Un buen porcentaje de pacientes tratados con finasteride o dutasteride empeoran sus erecciones. También un 5-10% de los pacientes operados por HBP. Pero no todo son efectos negativos, los pacientes tratados con tadalafilo 5 mg / 24 h para la DE experimentan una mejoría importante de los síntomas debidos a la HBP. Es una buena opción para pacientes con HBP y DE.
Si quieres prevenir o mitigar estos problemas sexuales, ya sabes, lo mejor es acudir a tu urólogo para una revisión anual a partir de los 40-45 años.
1 Comentario
Deja tu respuesta.