El priapismo se define como una erección anormalmente prolongada (más de 4 horas), que no resulta del deseo sexual. El nombre viene del dios griego de la fertilidad Priapo, habitualmente representado con un pene grande y en permanente erección. Es importante entender que el priapismo puede tener graves consecuencias ya que, si no se trata, produce fibrosis del pene y disfunción eréctil permanente. Puede aparecer a cualquier edad, después veremos con qué factores desencadenantes.
Relacionado con el priapismo, están las llamadas «Erecciones prolongadas recurrentes». Consiste en erecciones prolongadas y dolorosas que típicamente despiertan al paciente por la noche, y que pueden ocurrir a diario. Aunque no es tan peligroso, puede ser un problema muy molesto. También os hablaré de ello.
Tipos de priapismo
Priapismo veno-oclusivo, isquémico o de bajo flujo
- Es el tipo más frecuente de priapismo, y el más peligroso. Se produce por la obstrucción del drenaje venoso del pene, con muy poco o nada de flujo arterial.
- La erección es completa y dolorosa. El acúmulo de sangre no oxigenada en el pene conduce a la muerte celular y a la fibrosis del pene con disfunción eréctil permanente en 24-36 horas. Se trata de una urgencia médica que hay que tratar, a partir de las 4 horas de erección.
- Causas de priapismo de bajo flujo:
- Inyección intracavernosa para el tratamiento de la disfunción eréctil.
- Medicación: antihipertensivos, psicotropos, vasodilatadores, andrógenos.
- Abuso de drogas: cocaína, alcohol.
- Anemia de células falciformes (drepanocitosis): más frecuente en la raza negra.
- Estados de hiperviscosidad en la sangre: leucemias, nutrición parenteral, retirada de anticoagulantes orales.
- Priapismo maligno: cáncer de vejiga, cáncer de próstata, cáncer de riñón, cáncer gastrointestinal; en este orden de frecuencia.
- Otras causas: hematoma peneano o perineal por traumatismo con compresión del drenaje venoso del pene, vasculitis, fracaso renal crónico en hemodiálisis, retención urinaria, lesión medular.
- Causa idiopática: cuando no se puede identificar la causa.
Priapismo arterial, no isquémico o de alto flujo
- Es menos frecuente que el priapismo de bajo flujo, y suele estar relacionado con un traumatismo en el pene que abre una rama arterial al cuerpo cavernoso del pene (fístula arterio-venosa). El inicio del priapismo puede producirse horas o días tras el evento traumático.
- La erección es parcial (60-75%), no dolorosa, y puede ser muy prolongada (días). Como se tolera bien, es reversible, y la sangre oxigenada llega bien al pene, el tratamiento no es urgente y puede demorarse.
- Causas de priapismo de alto flujo:
- Traumatismo peneano o perineal.
- Inyección intracavernosa en el pene con lesión de una arteria debido al pinchazo.
- Causa iatrógena: priapismo secundario al tratamiento médico o quirúrgico del priapismo venoso, o después de otras cirugías como una uretrotomía endoscópica para una estenosis de uretra o una plicatura en la enfermedad de La Peyronie.
- Causa idiopática: desconocida.
Diagnóstico
Si alguna vez tuvieras una erección excesivamente prolongada y dolorosa más allá de 4 horas de duración, debes acudir rápidamente a un servicio de urgencias. Asegúrate antes de ir de que en el hospital haya un urólogo de guardia, ya que el manejo del priapismo requiere un especialista.
Lo primero que se requiere es diferenciar entre un priapismo de bajo flujo o de alto flujo:
- Entrevista médica: para buscar causas que sugieran uno u otro tipo de priapismo. El médico te preguntará sobre inyecciones en el pene, traumatismos, consumo de cocaína, etc.
- Síntomas: erección completa y dolorosa (bajo flujo) o erección parcial y no dolorosa (alto flujo).
- Ecografía doppler: ausencia de flujo arterial en el pene (bajo flujo) o presencia (alto flujo).
- Análisis de la sangre del pene: en el priapismo de bajo flujo los parámetros de la gasometría son como los de la sangre venosa, mientras que en el priapismo de alto flujo son como los de la sangre arterial.
Otras pruebas para intentar determinar las causas del priapismo son:
- Hemograma: para detectar una posible anemia de células falciformes, una leucemia, un trastorno plaquetario, etc.
- Extensión de sangre periférica y electroforesis de hemoglobina: para diagnosticar la anemia de células falciformes.
- Detección de drogas en orina: cuando se sospecha abuso de cocaína u otras drogas.
Tratamiento
- Priapismo de bajo flujo: si una opción falla, se pasa a la siguiente, de la menos a la más invasiva.
- Aspiración-irrigación: pinchazo en un lado del pene, seguido de compresión para vaciar la sangre oscura acumulada, hasta que aparece sangre más roja. Después se lava con suero frío a través de la misma aguja.
- Inyección de fármacos vasoconstrictores: fenilefrina, etilefrina, azul de metileno u otros.
- Cirugía: es la última opción, a veces necesaria. Se crea una comunicación (shunt de los anglosajones) entre el cuerpo cavernoso y el esponjoso del glande para drenar la sangre venosa.
- Prótesis de pene: algunos urólogos recomiendan su implante precoz si fallan los shunts o si han pasado más de 36 horas de priapismo isquémico, ya que más tarde los cuerpos cavernosos se fibrosan y el pene se acorta.
- Otras medidas según la causa del priapismo: hidratación y bicarbonato en la anemia de células falciformes, quimio o radioterapia en el priapismo maligno.
- Priapismo de alto flujo:
- Tratamiento conservador: el 62% se resuelve espontáneamente sin hacer nada. Medidas conservadoras son la oclusión del flujo arterial mediante compresión o la aplicación de hielo en el periné.
- Arteriografía y embolización selectiva de la fístula arterio-venosa.
- Cirugía: en algunos casos de priapismo de alto flujo muy prolongado en el tiempo.
Erecciones prolongadas recurrentes
Se trata de erecciones dolorosas y prolongadas que se resuelven espontáneamente, y que ocurren a diario, casi siempre por las noches. Frecuentemente no se encuentra ningún factor desencadenante, pero algunas veces sí se detecta alguna causa como la anemia de células falciformes. Por otro lado, cualquier persona que haya sufrido un episodio de priapismo de bajo flujo, está en riesgo de sufrir episodios recurrentes.
El tratamiento preventivo para evitar episodios consiste en:
- Actividad física: se recomienda practicar deporte porque estimula la secreción de adrenalina, haciendo menos probable tener erecciones prolongadas.
- Tratamiento farmacológico oral a diario: alfa-adrenérgicos (etilefrina, fenilpropanolamina), inhibidores de la 5-α-reductasa (finasteride, dutasteride) y otros. Los inhibidores de la PDE5 que se utilizan para el tratamiento de la disfunción eréctil (sildenafilo, tadalafilo, avanafilo, vardenafilo), aunque resulte paradójico, también son útiles en la prevención de erecciones dolorosas.
- Autoinyecciones: se puede instruir al paciente para la inyección intracavernosa de fenilefrina o etilefrina si a pesar de la medicación oral aparece algún episodio.
Esto es todo sobre el priapismo. Mejor conocerlo y saber que una erección demasiado prolongada puede resultar dañina para tu potencia en el futuro. Recuerda, si tienes una erección anormalmente prolongada y dolorosa, necesitas acudir a urgencias.
Gracias de nuevo a todos los que seguís Men’s App. Recuerda que puedes seguir el blog por email, en Facebook, Google+, LinkedIn y Twitter, o a través de la app para iPhone/iPad o Android. Y si te ha gustado este post ¡compártelo en las redes sociales!
Deja un comentario