Un estudio de la Escuela de Salud de Harvard publicado en el Human Reproduction, una de las revistas más prestigiosas en este campo, determina que los varones que ingieren frutas y verduras con alto riesgo de contener restos de pesticidas tienen una calidad seminal peor que los que ingieren menos. Concretamente el recuento medio fue de 89 millones de espermatozoides por eyaculado en los varones más expuestos frente a 181 millones en los varones menos expuestos, y el porcentaje de espermatozoides normales fue del 5,1% frente al 7,5%.
Pero esto no significa que se deba dejar de comer fruta y verdura. Al contrario, tal como muestra este mismo estudio, los varones que comen más fruta y verdura con menos riesgo de contener pesticidas tienen mejores recuentos espermáticos que la media. El Dr. Chavarro, autor del estudio, recomienda en los pacientes infértiles comer productos ecológicos. Si no es posible porque son hasta un 50% más caros, aconseja evitar aquellas frutas y verduras que se sabe que contienen más restos de pesticidas, y tomar sobre todo las que contienen menos.
Aunque la cantidad y tipo de pesticidas pueden variar de unas zonas geográficas a otras, de forma orientativa los investigadores recomiendan los plátanos, peras, uva, sandía, piña, cerezas, papaya, naranjas, brócoli, lechuga, cebolla, espinacas o coliflor, que son igual de bajo riesgo que los productos ecológicos. Y desaconsejan los melocotones, manzanas, nectarinas, ciruelas, fresas, judías verdes o pimientos.
Si ampliáis la imagen podréis ver con más detalle una tabla con el nivel de restos de pesticidas en frutas y verduras concretas (organic = ecológico).
3 Comentarios
Deja tu respuesta.