Perros entrenados detectan el cáncer de próstata en muestras de orina con un 98% de acierto.
En un estudio llevado a cabo por el Departamento de Urología del Instituto Clinica Humanitas de Milán, y publicado en el Journal of Urology, participaron dos perros entrenados para oler la orina de 900 hombres. 360 de ellos tenía cáncer de próstata y 540 no. Uno de los perros acertó en el 98,7% de las veces, y el otro en el 97,6%. Ninguna prueba convencional es capaz actualmente de conseguir esta fiabilidad.
Los investigadores afirman que los perros son capaces de detectar compuestos orgánicos volátiles específicos de cáncer de próstata en la orina. El Dr. Guest dijo: «Es emocionante saber que tenemos una tasa de éxito tan alta en la detección del cáncer de próstata. Las pruebas existentes en la actualidad son inadecuadas. En los últimos años se han gastado millones de dólares en las pruebas tradicionales y, sin embargo, ha habido muy pocas mejoras en su fiabilidad. Si nuestros perros detectores fueran una máquina, habría una gran demanda de ellos.»
Ya sabíamos que el mejor amigo del hombre ayudaba a ciegos, enfermos y ancianos, a encontrar droga, explosivos, gente perdida, etc. Ahora también ¡a detectar enfermedades!
Fuente:
http://www.jurology.com/article/S0022-5347%2814%2904573-X/abstract
Deja un comentario